Buscar trabajo es un trabajo. La búsqueda de empleo tiene que ser una tarea metódica para que sea eficiente y dé sus frutos. Organizarse, marcarse una rutina y establecer objetivos claros es fundamental para tener éxito.
Conócete a ti mismo. Antes de empezar a buscar trabajo es muy importante conocer dónde te encuentras. Trata de ser objetivo y analiza tu carrera profesional, los mayores logros y resultados conseguidos, así como tus puntos débiles a mejorar. Sobre todo, piensa hacia dónde quieres ir y en qué margen de tiempo quieres conseguirlo.
Tu currículum es tu carta de presentación. Dedícale el tiempo necesario y estructúralo de forma que resulte conciso y atractivo. Es muy importante ser sinceros y no mentir, pero destacando nuestros puntos fuertes. Las empresas reciben miles de candidaturas y captar la atención de los reclutadores es clave para conseguir una entrevista de trabajo.
Cuida tu imagen. Tu imagen juega un papel importante a la hora de buscar trabajo. Elige con cuidado la imagen de tu perfil en las redes sociales y profesionales, así como en tu currículum. Cuando tengas una entrevista, procura que tu imagen refleje tu compromiso, actitud y respeto hacía la empresa y la persona que te entrevistará.
Networking. Usa todas las herramientas a tu disposición para contactar con tus amigos y conocidos. Las redes sociales y profesionales, como Linkedin y Viadeo, entre otras, te pueden ayudar a volver a entrar en contacto con profesionales y conocidos gracias a los cuales puedes conseguir nuevas oportunidades laborales. Además, sé activo y participa a grupos, ferias y eventos del sector en el que te gustaría trabajar.
Proactividad. Mantener una actitud proactiva te permitirá ampliar el abanico de oportunidades profesionales. Además de contactar con consultoras especializadas en selección y aplicar a las ofertas a través de los portales de empleo y las redes sociales profesionales, envía tu candidatura de forma espontánea a las empresas en las que te gustaría trabajar y explica el por qué. De esta forma demostrarás tu interés por la empresa y tus ganas de trabajar.
Flexibilidad. Intenta ser flexible y adáptate a los cambios del mercado laboral. Las empresas cuentan con nuevas necesidades y requieren perfiles cada vez más polivalentes y dispuestos a cambiar de residencia. Centra tus esfuerzos y haz una búsqueda selectiva, aplicando a las ofertas que realmente encajan con tu perfil.
Reciclarse y formarse. Los idiomas, los conocimientos informáticos y las nuevas tecnologías son las áreas que más necesitan una actualización continua. Si estás en situación de desempleo o quieres dar un empujón a tu carrera es importante que actualices tu formación profesional para poder aportar valor añadido a la empresa.
Positividad. Buscar trabajo no es una tarea fácil y puede llevar más tiempo del que creías, especialmente en la coyuntura económica actual. Mantener una actitud positiva y constante es indispensable y te ayudará a superar todo tipo de bache y obstáculo que puedas encontrar por el camino.
Prepárate. Antes de presentarte a una entrevista de trabajo, mira la página web para informarte sobre la compañía, sus líneas de negocio, sus productos y servicios y su filosofía. Estos conocimientos te ayudarán a sentirte más seguro y a poder guiar la entrevista destacando los aspectos de tu perfil que más encajan con la empresa y el puesto solicitado.
“Como expertos en selección de personal a menudo vemos actitudes y comportamientos erróneos por parte de los candidatos que afectan a su búsqueda de trabajo. Tener un curriculum estructurado y atractivo, marcarse objetivos claros y cuidar nuestra reputación online son algunos de los factores claves a tener en cuenta durante este proceso. La actitud del candidato también es fundamental, ya que marcará la diferencia frente a otros profesionales del mismo perfil”, asegura Emilie Grandjean, Manager de Page Personnel.
Fuente: RRHH Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario