lunes, 24 de septiembre de 2012

Masters españoles para hacer carrera en el extranjero

Los jóvenes titulados de nuestro país comienzan a buscar más que nunca oportunidades laborales en otros mercados, ante el complejo panorama que encuentran aquí. Algunas escuelas de negocios lanzan programas con periodos internacionales para facilitar este camino.

La difícil situación del mercado laboral español, con un índice de desempleo juvenil que supera el 50%, está llevando a un mayor número de jóvenes titulados a plantearse la posibilidad de cruzar nuestras fronteras para probar fortuna profesional en el exterior. Muchas pymes y emprendedores están siguiendo también este camino, en busca de mayores oportunidades en los mercados internacionales.
Pero tampoco es sencillo abrirse paso en otros países y comenzar una trayectoria internacional de éxito. Algunos ingenieros españoles desplazados a Alemania o gestores empresariales trasladados a China, por ejemplo, explican que no es fácil encontrar rápidamente empleos cualificados si se llega a estos lugares sin nada cerrado, y que asentarse en el mercado laboral de otros lugares suele llevar su tiempo. Además, en ocasiones hay también una barrera importante en el nivel de idiomas.
Así las cosas, algunos profesionales están viendo en los másteres de enfoque internacional una vía para mejorar el idioma, conocer un país y tratar de abrir la puerta de su mercado de trabajo de una forma un tanto más segura que a través de una aventura puramente individual.
Las escuelas de negocios de nuestro país están ofreciendo en los últimos años una oferta cada vez mayor de programas de formación de posgrado especializados en diferentes materias que incluyen estancias en el extranjero, periodos académicos en el exterior, intercambios de estudiantes e, incluso, en algunos casos prácticas empresariales o trabajos temporales en otros mercados laborales, como vehículo para facilitar a sus alumnos la inserción profesional fuera de nuestro país.
Los destinos más habituales hasta ahora son Norteamérica, Europa y los países emergentes, especialmente, China y Brasil. Por ejemplo, IEBusiness School incluye estancias académicas internacionales en Estados Unidos, China o Reino Unido en sus programas máster en biotechnology management, sports management, digital marketing, y marketing management. Por su parte, ADM International Business School ofrece distintos periodos en universidades internacionales en sus másteres en asesoría jurídica (Londres), márketing y finanzas (Boston) y recursos humanos (California).
El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha lanzado un máster internacional en finanzas que se desarrolla entre Madrid, Philadelphia (The Wharton School) y Londres (London School of Economics).
La Madrid School of Marketing, por su parte, ofrece a los participantes en sus másteres menores de 35 años de edad la posibilidad de realizar prácticas o trabajar durante un año en el ámbito del márketing en empresas de Canadá.
También en este ámbito, ESIC Business & Marketing School mantiene acuerdos con dos universidades chinas para que los posgraduados que lo deseen puedan ampliar su formación en el gigante asiático al finalizar su máster en España.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada