jueves, 27 de septiembre de 2012

Dime en qué marca quieres invertir y te diré si es rentable

Alimentación, hostelería, belleza y salud han logrado colarse en la ‘pole position’ de las áreas que más facturan en el sistema de franquicia. Requieren altos desembolsos, pero su retorno es mayor.

Ray Kroc abrió su primer McDonalds en abril de 1955 en un suburbio de Chicago. El franquiciador más famoso del mundo comenzó su aventura tras conocer en California el restaurante de los hermanos McDonalds y, al ver la oportunidad, decidió convertir la hamburguesería en una tienda en cadena. Cierto es que no inventó nada, pero consiguió un extraordinario éxito que se mantiene en la actualidad. Su ejemplo pone de manifiesto que emprender a través de la franquicia puede resultar una buena opción. Siempre y cuando se calculen adecuadamente los gastos, la inversión y la rentabilidad del negocio elegido. Mariano Alonso, director general de MundoFranquicia Consulting, considera que “en general, las franquicias que requieren más recursos son aquellas que necesitan amplias superficies de venta y/o una alta dotación de maquinaria y activos fijos”. La hostelería, la restauración y la alimentación suelen cumplir estas características.
Las cadenas que requieren más recursos precisan de amplias superficies y equipamiento
Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, indica que “en el sector de la restauración la inversión media ronda los 350.000 euros y su retorno suele producirse en el tercer o cuarto año”. Y añade que “aunque el consumo cae, la gente sale de su casa. Es un aspecto de la cultura española”. Es por esto que bares, restaurantes y cafeterías son negocios que, aunque resultan caros de poner en marcha, obtienen altos beneficios.
La recuperación del capital invertido suele suceder a los tres o cuatro años del inicio del negocio
Además del de la hostelería Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), añade otros sectores: “El ámbito de alimentación –auténtico motor del sistema de franquicias español– con marcas como Día o Carrefour; el área de informática, con enseñas como Beep o MSweb.es; los servicios de belleza, con firmas como Biothecare Estetika o Bye Bye Pelos; y heladerías, entre las que destaca Llaollao o Carte D’or”. Aunque Alonso prefiere hablar de cadenas rentables, más que de sectores. Las redes que logran ser más productivas son aquellas en las que “el franquiciado ha tenido en cuenta factores de competitividad; la trayectoria del modelo, así como la disposición de un programa de I+D+i en el que basar la adaptación de éste a las características de la demanda”.
Una vez vistas estas cuestiones, se debe prestar atención al retorno de la inversión. María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo Asociados, expone que “lo lógico es que el emprendedor tenga tiempo de recuperar el capital invertido y de conseguir rentabilidad. Esto último sucede en una media de tres a cuatro años”.
Enseñas con un rápido retorno de la inversión
AURGI
Los talleres y los negocios de servicios para automóvil presentan oportunidades actualmente. Aurgi, enseña de recambios y accesorios para el coche, acaba de empezar su expansión a través del modelo de franquicia. La inversión para comenzar es de 160.000 euros, y la marca calcula que la cantidad se puede recuperar en tres años. La facturación por local es de 1.200.000 euros al año.
DIONISIOS
La cadena de restaurantes griegos abrió sus puertas en 1993. Actualmente tiene en funcionamiento diez locales: ocho propios y dos franquiciados. La inversión media es de 120.000 euros, y su facturación de 600.000, con un beneficio del 30% antes de impuestos. Desde la red franquiciadora indican que “durante el primer año ya se debería recuperar la inversión y obtener beneficios”.
FACIAL CLINIQUE
Los negocios relacionados con el cuidado personal también son ejemplos de cadenas que, a pesar de requerir un alto desembolso, obtienen beneficios en poco tiempo. Los centros de medicina estética Facial Clinique necesitan 140.000 euros para funcionar, y el retorno de dicha cantidad se recupera en dos años aproximadamente. La facturación por centro es de 250.000 euros anuales.
MUNDOPAN
La enseña dedicada al reparto de pan y de productos artesanales a domicilio comenzó en el comercio asociado en el último trimestre de 2010. Su desembolso inicial no es elevado comparado con otras marcas: alcanza los 25.000 euros y el canon de entrada está incluido. El beneficio bruto aproximado de los dos primeros ejercicios es de 162.000 euros.
DIA
El 40% de su red de tiendas a nivel global son franquicias. Aunque la inversión inicial depende de la ubicación, la dimensión y el acondicionamiento del local, así como de la población donde se sitúe, el desembolso ronda los 60.000 euros. En 2011 la enseña cerró en España con 2.827 tiendas, de las que 1.187 eran franquicias. La facturación fue de 4.666 millones de euros.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada