Las empresas
españolas van a demandar más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno
de Internet en de los dos próximos años, según las estimaciones elaboradas
por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).
Según las
estimaciones del ISDI, los próximos dos años van a ser muy activos en la
creación de empleo en Internet debido especialmente al creciente proceso de
digitalización de las empresas españolas. De hecho, el sector es uno de los
únicos que sigue creando puestos de trabajo a pesar de la crisis. La
vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital,
Neelie Kroes, ha evaluado en 700.000 los empleos requeridos por la economía
digital de la UE en 2015.
En estos
momentos, Internet emplea a 32 millones de personas en el mundo, cifra que se
duplicará en 2016. En España, son 100.000 los profesionales dedicados al
entorno digital y esta cifra se multiplicará por dos en 2015 y seguirá
aumentando hasta representar entre un 15 y un 20% del empleo en un horizonte
de diez años.
Sin embargo,
las compañías tienen en la actualidad enormes dificultades para encontrar
profesionales que cubran estos puestos, en parte por la falta de
especialización y el desfase entre los contenidos de las Universidades y las
necesidades reales de las empresas.
Entre las
especialidades más demandadas y con más proyección de futuro se encuentran:
Especialista en contenidos. El contenido de todo tipo marca la diferencia
en Internet entre los sites que son capaces de aportar valor y los que no.
Las empresas están demandando cada vez más profesionales de este ámbito, que
cubran tanto las páginas web como los social media.
Analista de datos. Una de las características más intrínsecas de
la Red es que todo es medible y eso supone una oportunidad para los
profesionales familiarizados en la utilización de distintas fuentes y
herramientas de medición.
Experto en SEO y SEM. El posicionamiento natural de las páginas en los negocios online (SEO) y el que se consigue a través de la publicidad en los buscadores (SEM) es otro de los nichos cruciales en los que existe escasez de profesionales.
Especialista en Internet móvil. Lo dispositivos móviles, gracias a la fuerte
penetración de los smartphones y las tabletas, serán la principal vía de
entrada a Internet en breve. Las estrategias desarrolladas en el móvil
requieren un perfil específico.
Técnico de ecommerce. El comercio electrónico afronta nuevos retos en
los próximos años y un gran crecimiento con la llegada de nuevos actores en
todos los segmentos y la entrada de los negocios tradicionales que buscan en
Internet un canal de ventas sin intermediarios. Es uno de los campos con
mayor proyección laboral a futuro.
Expertos en marketing y publicidad online. La red seguirá incrementando su cuota de
mercado en la tarta de la inversión publicitaria en detrimento de la caída en
los medios tradicionales. Este segmento se desarrollará tanto en las patas de
creatividad como en programación y gestión de campañas y de forma muy ligada
al mundo del marketing, que afronta un enfoque diferencial con respecto al
marketing tradicional, con un cliente que se comporta de forma distinta y
asume mayor protagonismo. Será una de las especialidades son mayor peso en el
negocio de la Red.
Programadores de Internet. Ya son uno de los perfiles más solicitados,
responsables de la arquitectura que hay detrás de los sites y un perfil
crucial ante irrupciones agresivas de los nuevos lenguajes como el HTML5.
Aunque estas
son las especialidades de mayor demanda en este momento, cualquier profesión
tiene cabida en los negocios de la Red y, en contra de lo que pueda pensarse,
no solamente entre los perfiles más técnicos. Nacho de Pinedo, CEO del ISDI y
director del MIB, explica que “no tiene sentido que haya un índice de
desempleo cercano al 50% entre los jóvenes y que muchos de ellos se marchen
de España para poder iniciar su vida profesional cuando las empresas están
desabastecidas en un sector de tanto futuro como el digital”
Fuente:
Portalparados
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jueves, 27 de septiembre de 2012
Las empresas españolas necesitarán cubrir 100.000 puestos de trabajo en internet en los dos próximos años
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