viernes, 7 de diciembre de 2012

La CE lanza una web sobre cualificaciones para tratar de dar salida a los dos millones de puestos de trabajo sin cubrir

La Comisión Europea ha presentado hoy oficialmente el ‘Panorama de Cualificaciones de la UE’, un sitio web que ofrece información cuantitativa y cualitativa sobre las necesidades de aptitudes a corto y medio plazo, la oferta de aptitudes y la inadecuación de las aptitudes.

Basándose en datos y previsiones recogidos a escala de la Unión Europea y de los Estados miembros, el Panorama destacará las profesiones que muestran la más rápida expansión, así como aquellas que resultan más difíciles de cubrir y presentan numerosos puestos vacantes. A pesar de los altos niveles de desempleo, en la actualidad hay, en toda la UE, unos dos millones de puestos de trabajo sin cubrir. El sitio web contiene información detallada por sectores, profesiones y países.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha señalado que “mejorar las aptitudes y las cualificaciones es fundamental para potenciar la productividad y la competitividad de Europa. El Panorama de Cualificaciones de la UE ofrece un punto de acceso único a las fuentes de información nacionales y europeas más actualizadas. Nos ayudará asimismo a mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de educación y formación a la evolución de las aptitudes, y a garantizar que las personas estén capacitadas para los ámbitos en los que la oferta de empleo está en ascenso”.
Por su parte, László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha comentado que “el Panorama de Cualificaciones de la UE es la primera herramienta europea que permite con un solo clic acceder a información pertinente sobre las tendencias en la demanda de aptitudes en todos los países de la UE. Esta herramienta de información en línea ofrece información completa sobre la inadecuación de las aptitudes y ayuda a orientar a los solicitantes de empleo hacia las profesiones más demandadas en toda Europa”.
El Panorama de las Cualificaciones muestra que actualmente, en la UE, las profesiones con más puestos sin cubrir son las del sector financiero y las ventas. También se señala con frecuencia la escasez de biólogos, farmacólogos, médicos y profesionales afines, enfermeros, informáticos e ingenieros. Este sitio indica que la mayor inadecuación entre las aptitudes y las necesidades del mercado de trabajo se da en Lituania, Bulgaria, Bélgica, Hungría e Irlanda, mientras que en Portugal, Dinamarca y los Países Bajos, la situación es mucho mejor.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario