miércoles, 4 de enero de 2012

El negocio está en la Red


Sencillo y con unos costes de inversión asequibles, si se comparan con el desembolso necesario para crear un negocio en el mundo offline, para convertirse en empresario digital se necesita (de forma muy resumida) una buena idea y conexión a Internet.
El 54% de los hogares españoles disponen de conexión a Internet y el 95% están conectados. Estas cifras suponen la existencia de 27 millones de usuarios, de los que el 41% realiza compras en la Red. Estos datos que Javier Escribano ofrece en su libro Vender en Internet se traducen en potenciales clientes. ¿Por qué no convertirse en un emprendedor digital?
Los costes necesarios para poner en marcha una empresa online son mucho más asumibles que los requeridos para un negocio tradicional. Algunos expertos calculan que desde 600 euros ya se puede empezar a funcionar. Eso sí, la baja inversión hace que las barreras de entrada sean muy fáciles de salvar; por lo que una idea puede convertirse en negocio de forma muy sencilla, pero también implica que la competencia sea mayor.
Según el autor, en España los servicios online que más venden y, por tanto, donde se encuentran más competidores son en el sector viajes; en los productos electrónicos, adquiridos principalmente por hombres jóvenes con un nivel alto educativo; en los artículos de alimentación, cuyos clientes son preferentemente mujeres adultas, y en el ámbito deportivo y de ropa, en el que los jóvenes son los consumidores por excelencia.
¿Cómo encontrar un hueco?
Vender en Internet propone siete fuentes de inspiración para obtener ideas que permitan crear un negocio online:
1.Aficiones: Las necesidades personales no cubiertas pueden dar lugar a una empresa. Al igual que usted está buscando un producto por Internet y no lo encuentra, a otros consumidores le ha podido suceder lo mismo.
2.Revistas: Si observamos que unas 80.000 personas leen una publicación sobre caza, se puede intuir, como dice Escribano, que exista una oportunidad de negocio. Explore las revistas que hay en el mercado y el público al que van dirigidas.
3.Internet: Al igual que ocurre con las publicaciones en papel, en Internet también se puede analizar cuáles son las webs más visitadas.
4.Tiendas de otros países: Los gustos en otros territorios pueden servir de inspiración para abrir un negocio en España.
5.Vender en otros países: Aunque no todos los productos se pueden adaptar a los consumidores extranjeros, otra opción consiste en comenzar exportando un producto a otros países. La globalización ha unificado criterios.
6.Microtendencias: Javier Escribano propone dirigirse a la población zurda o los fanáticos de los videojuegos.
7.Socializar: Hablando y preguntando es posible dar con alguna idea de éxito. Haga brainstorming con sus amigos.
Ponga el ojo en la competencia
Los competidores también pueden servir de fuente de inspiración. Busque los productos y servicios similares a su idea de negocio y estudie cómo funciona la web, cómo está puesto en marcha el negocio, a qué público se dirige y los precios, entre otras cuestiones.
Otro consejo que da el autor de Vender en Internet es fijarse en las debilidades de los competidores: las reclamaciones de los clientes o las incidencias pueden servir como punto de partida o como una oportunidad para diferenciarse y ofrecer mayor calidad.
Fuente: Expansión

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