lunes, 2 de enero de 2012

Los cinco errores más comunes del networking


Jeff Haden, conocido 'ghost writer' norteamericano, especialista en liderazgo y management y colaborador de CBS MoneyWatch.com y de inc.com, ha publicado en este último medio online un interesante artículo sobre los errores más comunes del networking.
Según Haden, todo el mundo trata de hacer networking, pero poca gente lo hace bien, cometiendo a menudo los mismos errores básicos. Por ello, ha elaborado una breve lista de lo que no se debe hacer cuando se trata de expandir o aprovechar una red de contactos.
Intentar recibir antes de dar – El objetivo de la red es conectar con la gente que puede ayudar a cerrar una venta, obtener una referencia, lograr un nuevo contacto... Si estamos en la red es porque queremos algo. Sin embargo, según Haden, no se debe pedir lo que se desea obtener, nunca.
Hay que centrarse en lo que uno puede proporcionar a los demás. Dar es la única manera de establecer una conexión real y una relación. Centrarse exclusivamente en lo que se puede obtener de la conexión provocará que nunca se consigan conexiones significativas y mutuamente beneficiosas. Cuando se hace networking, se trata de los demás, no de uno mismo.
Asumir que otros se van a preocupar por nuestras necesidades – Nunca se debe esperar que otros respondan a nuestras necesidades. Las personas pueden simpatizar con nosotros, pero ayudarnos no es responsabilidad suya. En este sentido, la única manera de conectar con otros es preocupándonos primero por las necesidades de los demás. Solo cuando uno muestra preocupación por los demás, antes de nada, recibirá un interés verdadero por parte de esos otros.
Hacer una aproximación de ‘ametralladora’ – Algunas personas hacen networking lanzando tarjetas como si fueran confeti. Según Haden, el networking no es un juego de números. Encontrar a alguien a quien ayudar determina si ese alguien podría ayudarte algún día. Escoge siempre gente con la que quieras conectar, y mantén esa lista relativamente reducida, porque no hay manera de construir conexiones válidas con cientos de contactos.
Asumir que las redes sociales generan networking – Seguidores de Twitter, amigos de Facebook y conexiones de LinkedIn son muy útiles, siempre que se haga algo con ellos. Pero seguramente tus seguidores de Twitter no leen tus tweets, tus amigos de Facebook rara vez visitan tu página y los de LinkedIn no comprueban tus actualizaciones.
Estas herramientas constituyen una manera apropiada de establecer conexiones, pero el trabajo para mantenerlas lo debes poner tú. Hay que tener en cuenta que una herramienta fácil de utilizar o automatizada no establecerá las conexiones que realmente se necesitan
Apuntar muy alto – Busca conexiones que sean mutuamente beneficiosas, ya que son las mejores. Encuentra personas que puedan aprovechar tu conocimiento o visión y tus conexiones, y gánate el derecho a conectar con ellas. El estatus de tus contactos es irrelevante. Lo importante es si puedes conseguir y aportar ayuda mutua para conseguir los objetivos. En este sentido, y realizando una analogía con el artículo de Haden, nadie perdería el tiempo intentando contactar con Emilio Botín, presidente del Santander, si estuviera buscando servicios financieros. Sería apuntar demasiado alto.
Fuente: RRHH press

No hay comentarios:

Publicar un comentario