lunes, 2 de enero de 2012

El 83% de los parados españoles confía en que el mercado laboral mejore en 2012, según Manpower


El 83% de los desempleados españoles tiene la esperanza de que 2012 le traiga mejores perspectivas laborales, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de Recursos Humanos Manpower, realizada a más de 10.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en toda España para encontrar un empleo. El otro 17% considera que el mercado de trabajo no mejorará a lo largo de este año.
Según el sexo de los encuestados, las mujeres desempleadas son algo más optimistas que los hombres. Así, el porcentaje de las que desea que el mercado laboral mejore durante 2012 es del 84%, mientras que en caso de los hombres es del 81%.
Por grupos de edad, tampoco se observan muchas diferencias. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son ligeramente más pesimistas, ya que son un 81% los que confían en la mejoría del mercado laboral, mientras que en el grupo de 25 a 34 años ese porcentaje sube al 82% y en el de 35 a 44 al 85%. En los encuestados de edades comprendidas entre 45 y 65 años son un 84% los que esperan que el 2012 les traiga mejores perspectivas laborales.
Los resultados por comunidades autónomas ponen de manifiesto que País Vasco (87%), Castilla–La Mancha (87%) y Madrid (86%) son las comunidades autónomas en las que los desempleados son más optimistas.
En el otro extremo se encuentran Castilla y León y Galicia, donde baja hasta el 69% y el 75% respectivamente los desempleados que confían en la mejoría del mercado laboral durante este año.
Por otro lado, la encuesta también indagaba sobre el tiempo que las personas en desempleo llevan sin cotizar a la Seguridad Social. En este sentido, el 52% de los desempleados que han acudido a las oficinas de Manpower en busca de empleo lleva seis meses o menos sin trabajo.
El porcentaje desciende al 18% en el caso de los que llevan entre seis meses y un año, al 14% en los que llevan más de un año y al 5% en los de más de dos años. El porcentaje vuelve a subir ligeramente hasta el 11% en el caso de los que acuden a Manpower en busca de trabajo tras más de tres años sin empleo.
Si se divide a los encuestados por sexos, no existen apenas diferencias en los porcentajes anteriores. Las cifras se mantienen excepto en el periodo de seis meses a un año, donde son un 20% los hombres que indican que llevan ese tiempo sin trabajar y solo un 16% de las mujeres, y en el caso de los que llevan más de tres años sin trabajar, el porcentaje de los hombres baja al 9%, mientras que el de las mujeres sube al 13%.
Por grupos de edad, cabe destacar el caso de los más jóvenes, ya que el 21% de los desempleados entre 16 y 24 años declara llevar más de tres años sin trabajar. Este es el porcentaje más elevado para este periodo de los cuatro grupos de edad.
Fuente: RRHH press

No hay comentarios:

Publicar un comentario