sábado, 16 de junio de 2012

Perfiles técnicos para la metamorfosis (Sector Financiero)


La reconversión del sector financiero pasa, irremediablemente, por la reformulación de sus organigramas. Las entidades que sobrevivan a la reestructuración del sistema deberán competir en un mercado global en el que son necesarios profesionales más especializados.
Qué necesita la banca? Esta pregunta sobrevuela estos días el mercado. No es para menos, pues el sistema bancario español está viviendo tiempos convulsos que terminarán con un cambio profundo en sus estructuras y en la reducción del mapa financiero a más de la mitad, lo que provocará más recortes en sus plantillas. En el ejercicio de 2011, los principales bancos destruyeron casi 7.000 empleos. Para la mayoría de expertos la clave para que la reconversión que se está pidiendo sea eficaz está en la profesionalización. En una metamorfosis que ya ha comenzado con Bankia, donde su cúpula directiva ha cambiado para apostar por directivos con amplia experiencia en el sector financiero, procedentes de entidades de primer nivel. El rescate, además, fijará unos criterios de exigencia a los que sólo podrán hacer frente las entidades mejor saneadas y las más grandes. Asistimos al darwinismo financiero.
Nuevas competencias
La banca necesita reenfocar su actividad. Para ello, Luis José Murillo, director general de Odgers Berndtson, cree que los perfiles que más se demandan en estos momentos son “los gerenciales con fuerte orientación al negocio y al cliente y, sobre todo, con capacidad para reestructurar las actividades, consiguiendo el compromiso del equipo”. Según David Lozano, jefe de equipo de Randstad Professionals, “se puede hablar básicamente de tres áreas que debe reforzar la banca: corporate, asesoría jurídica y puestos de back office en general”. Es decir, las entidades tienen que regenerarse, dar prioridad a su cambio interno. Algo en lo que está de acuerdo Ignacio Bao, presidente mundial de Signium International, quien asegura que “lo que debe reforzar ahora la banca es la división de riesgos para que estén mejor y más medidos, fortalecer la parte de gestión con profesionales del sector, tener capacidad para financiarse y apostar por la tecnología”. Este último requisito es esencial en un momento en el que el mapa financiero está padeciendo un adelgazamiento de su red fruto de la bulimia que empujó a las entidades a crecer a través del aumento en el número de sus oficinas. Al no poder competir en sucursales, la banca tendrá que atraer a sus filas perfiles técnicos, especializados en nuevas tecnologías para hacer posibles páginas web cómodas y usables, además de potenciar la banca a través de los dispositivos móviles.
En este sentido, los perfiles más técnicos están entre los más solicitados. La especialización cotiza al alza en un sector que debe ser ahora más exigente en sus procesos de selección, pues se asiste al giro hacia una banca más internacional. Ya no vale con la experiencia, ahora los estándares que se exigen a los profesionales son más altos. “Sigue habiendo oportunidades en el sector, aunque en estos momentos la preparación es esencial, porque estamos compitiendo de una manera global”, advierte Carlos de Miguel, manager de banca, seguros, tax & legal de Page Personnel. Contrataciones, por tanto, sigue habiendo aunque se está reforzando las áreas internacionales. BBVA asegura que en 2011 se incorporaron al Grupo más de 14.000 personas de las cuales tan sólo 1.275 profesionales se ficharon para el negocio doméstico; y en el ejercicio actual el banco ha fichado más de 4.700 personas, 450 en España.
Además de una formación financiera especializada, una experiencia internacional y el control de, al menos, el inglés como requisitos obligatorios, a los candidatos a un puesto en el sector también se les pide “excelentes habilidades de comunicación, orientación al cliente y resultados, planificación, iniciativa, trabajo en equipo y disposición al cambio”, explica Julia Carpio, directora de Adecco Banca y Seguros.
Los perfiles cualificados en áreas de riesgo, tecnología y auditoría son los más requeridos
En resumen, “estos profesionales deben aportar capacidad para comprender el mundo como un mercado, que tiendan a una especialización creciente con acusada solidez en aspectos técnicos y con habilidad para la comprensión y el manejo de nuevos modelos de distribución: la interrelación entre la banca virtual y las redes sociales”, explica Luis José Murillo.
Estos cambios deberán contribuir al aumento de la cultura financiera del país, y supondrán un reto para las entidades que deberán transformar sus organizaciones y recursos para adaptarlos a la nueva situación, estableciendo planes estratégicos en base a “mejorar la eficiencia, maximizar la gestión del riesgo, mayor control del gasto, gestión del talento y valor de marca”, explica Carpio. Una hoja de ruta que pasa por la incorporación de nuevas figuras en sus organigramas.
Puestos más demandados
1. Analistas de riesgo. Debido a la actual situación del mercado.
2. ‘Credit manager’. Racionaliza el crédito.
3. ‘Credit controller’. Se dedica a la gestión del crédito y el cobro.
4. ‘Financial planning’. Diagnostica la salud financiera de la entidad.
5. Tesoreros. Asegura la liquidez.
6. Especialistas en fusiones y adquisiciones.
7. ‘Controller’ de gestión. Evalúa y guia la gestión de la entidad.
8. ‘Controller’ comercial. Sigue y estudia el plan comercial.
9. Analista de ‘princing’. Vela por la estrategia de precio.
10. Responsables de compras. Garantiza la calidad de los productos.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario