viernes, 19 de octubre de 2012

La Junta de Castilla y león dedica 140.000 euros para la promoción del empleo en los gitanos

La iniciativa trata de atraer personas de esta etnia al mercado laboral para hacer efectiva su inserción social.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención de 140.697 euros para promover el acceso al empleo de la población gitana que reside en Castilla y León y apoyar acciones que favorezcan su integración social y educativa. Esta subvención permitirá financiar el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación Acceder, que impulsa la Fundación Secretariado Gitano.
Este programa se desarrolla en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Persigue la integración social y laboral de la comunidad gitana que vive en Castilla y León y que prioritariamente son perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se trata de atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real y efectiva para todos los ciudadanos.
Para ello, el programa Acceder contempla el desarrollo de itinerarios integrados de inserción, adaptados a cada situación personal, familiar o sociolaboral y el mantenimiento de dispositivos que favorezcan el acceso de la población de etnia gitana a la formación y empleo. Además de estas dos acciones, se fomentan los servicios de proximidad y de acompañamiento social a las familias para lograr una mejora de su calidad de vida. El objetivo es promover nuevas oportunidades de promoción social y laboral que favorezcan su plena incorporación a la sociedad.
El programa también asiste a personas inmigrantes de etnia gitana que residen en la provincia de Burgos y provenientes de la Unión Europea para favorecer su integración y mejorar el conocimiento que tiene la sociedad de esta población y de sus pautas de comportamiento con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral.
Más de 28.000 personas
En Castilla y León residen más de 28.000 personas de etnia gitana y, aunque su situación social está en un proceso de transformación que ha dado lugar a una sensible mejoría de sus condiciones de vida, aún hay aspectos pendientes de mejora. Uno de sus principales problemas es la exclusión del mercado laboral agravado por la destrucción de empleo actual que está repercutiendo muy negativamente entre las personas de la citada etnia gitana.
Durante el pasado año, la Fundación Secretariado Gitano atendió, con este programa, a un total de 1.945 personas y formó a 400 alumnos. Además, logró formalizar 413 contratos.
También se aprobó el proyecto de decreto por el que se crea y se regula la Comisión Conmemorativa del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús como órgano colegiado de coordinación, preparación, seguimiento e impulso de las actuaciones relacionadas con la conmemoración de esta efeméride en el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario