lunes, 3 de diciembre de 2012

Cantabria destina tres millones de euros a sufragar 40 iniciativas de empleo en la región

El Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar un total de 2.998.800 euros a la financiación de 40 iniciativas singulares de empleo, que se ejecutarán en diversos ayuntamientos de la región y que supondrán la contratación de 432 trabajadores.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria está "trabajando intensamente" en la creación, desarrollo y aplicación de herramientas que promuevan, en los ámbitos municipales, la integración de desempleados en el mercado laboral.
Y para ello se quieren fomentar mecanismos que apuestan por la especialización en sectores emergentes "y el posterior mantenimiento del empleo", destaca el Gobierno en una nota de prensa.
Diego, que ha destacado "los efectos positivos" que la ejecución de estas 40 iniciativas singulares de empleo tendrán para los municipios donde se van a desarrollar, ha avanzado la intención del Ejecutivo de continuar impulsando este tipo de actuaciones.
Y ha dicho que estos proyectos permiten, además, "poner en valor el patrimonio histórico, artístico y medioambiental" de los ayuntamientos, todo ello "dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional de Cantabria".
Bajo la filosofía de "crear empleo que genere empleo", la orden reguladora de estas ayudas establece subvenciones a los municipios de Cantabria para financiar la contratación de personas en situación de desempleo, mediante la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la creación y mantenimiento del empleo.
En el actual contexto de crisis económica, el Gobierno de Cantabria ha considerado necesario adoptar nuevas medidas que, en esta línea, favorezcan la creación de puestos de trabajo, "basados en nuevas oportunidades relacionadas con sectores emergentes o demandantes de mano de obra".
Las iniciativas singulares de empleo se incluyen en este ámbito de actuación, y se conciben como un conjunto de actuaciones proyectadas por una entidad local o dependiente de una entidad local o de un conjunto de ellas.
Se ha contemplado la necesidad de una relación directa con algunos de los ejes incluidos en la Estrategia de Desarrollo Regional de Cantabria, añade el Gobierno.
De este modo, las iniciativas singulares de empleo se han elegido dentro de los ejes de turismo e industria cultural; educación y formación; desarrollo agroforestal y tecnología y energía.
En Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, es el responsable de la gestión de las políticas activas de empleo.
En total son 28 los municipios cántabros que se benefician de estas iniciativas singulares de empleo, aunque también pueden estar incluidos en otras actuaciones de mancomunidades, como la de la Reserva del Saja, la de Municipios Sostenibles de Cantabria (que tiene dos proyectos aprobados), la de Miengo y Polanco, la del Nansa y la de Altamira-Los Valles.
La sociedad municipal de Santander Santurban SA recibe dos subvenciones, de 112.200 euros y de 176.400 euros, respectivamente, para proyectos de tecnología y energía y de turismo e industria cultural.
Una iniciativa para el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, de un proyecto piloto de bosques sostenibles, es el que recibe la mayor cuantía, con 261.000 euros.
Pero hay ayuntamientos como el de Torrelavega o el de Castro Urdiales que han sido beneficiarios de más de un proyecto. Estos dos municipios recibirán ayudas para dos actuaciones, en el caso de Torrelavega para un corredor verde Saja-Besaya (229.800 euros) y para Dobra 2020 (144.000 euros), y en el de Castro para una iniciativa de energía (60.600 euros) y otra de wifi (191.400 euros).
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario