jueves, 6 de septiembre de 2012

Convocan nueve tipos de ayuda económicas para microempresas y autónomos en La Rioja

El Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) ha convocado nueve líneas de ayuda destinadas a microempresas y autónomos, que son el formato que tienen casi el noventa por ciento de las empresas riojanas.

Para este colectivo el Gobierno regional ofrece ayudas dentro del Plan del trabajador autónomo y micropymes, con subvenciones para asesoramiento en las distintas fases de desarrollo de una empresa, desde su creación hasta herramientas de autodiagnóstico para analizar su viabilidad.
Las micropymes de hasta cinco trabajadores se pueden beneficiar de las subvenciones a fondo perdido que tiene la ADER para inversiones en activos fijos, con una inversión mínima de 30.000 euros (la mitad que el resto de empresas).
También pueden acceder a las subvenciones para la financiación de activos fijos, con una inversión mínima exigida de 15.000 euros (la cuarta parte de otras).
Además hay ayudas de fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria, con una inversión mínima de 30.000 euros; para adquirir vehículos; existe una herramienta financiera para facilitar por medio de avales el acceso a los microcréditos, que les permita crecer, montar un nuevo negocio o mantener las inversiones.
Se pueden beneficiar de las ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas; y disponen de una herramienta para evaluar su viabilidad, mediante autodiagnósticos a través de internet; ya se han realizado 123.
Por último, los emprendedores que quieren poner en marcha un nuevo negocio cuentan con el Plan EmprendeRioja, plan integral que tiene en marcha la ADER con la FER, la Cámara y AJER, y engloba servicios de información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora, así como ayudas económicas.
Desde finales de 2010, la ADER, a través del Punto PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación) ofrece a los emprendedores la posibilidad de tramitar de manera integral, guiada y gratuita la puesta en marcha de una empresa en las oficinas de la ADER.
El consejero ha subrayado la importancia de estas ayudas porque las microempresas y autónomos son "consustanciales" al tejido empresarial riojano, por lo que ha justificado que esas entidades reciban subvenciones "de una intensidad media superior" a otras.
Ha echo un llamamiento, por último, a que los emprendedores que vayan a crear una empresa acudan a la ADER como primer paso, para conocer las ayudas que puede recibir, para que cualquier proyecto que pueda ser viable no se quede sin apoyo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario