Actualmente, desde hace ya varios años,
la comunicación vía email ha demostrado ser una comunicación eficaz que
además nos ahorra costes, tiempo e intermediarios. Por este motivo, en muchas
ocasiones, disponer de las direcciones de correo electrónico de las
empresas a las que queremos solicitar un puesto de trabajo nos puede ser muy
útil para intentar conseguir un empleo por esta vía.
Todavía existen muchas personas que creen
que es preferible entregar nuestro currículum en persona en todas las
empresas a las que nos dirigimos ya que piensan que el correo electrónico no
es un canal efectivo. Las redes sociales están
demostrando ser uno de los canales más efectivos. Sin
embargo, este canal puede ayudarnos y puede resultar efectivo si tenemos en
cuenta algunos consejos a la hora de enviar nuestras candidaturas:
1. Debemos revisar con detalle
nuestro currículum vitae. Como ya hemos comentado en otros post, este currículum se adaptará lo
máximo posible a la empresa y sus características, así como al
puesto al que optamos o nos gustaría obtener.
2. Nunca enviar el mismo email a
varias empresas simultáneamente. Las empresas deben sentirse únicas,
no debemos mostrar que estamos optando a varios puestos de trabajo. Nunca
enviar el mismo email con copia a varias empresas. Si estamos reenviando el
mismo, debemos borrar del campo asunto el Fwd:, que muestra
que ese correo está siendo reenviado.
3. Personalizar el campo Asunto
para cada uno de los envíos. En el campo Asunto debemos referir el
puesto en el caso de que estemos respondiendo a una oferta que la empresa
haya publicado. En ese caso, deberemos incluir el asunto que la empresa haya
indicado en su oferta. Si no nos han dado los datos del asunto, siempre
deberemos indicar en el mismo a qué puesto nos referimos.
Si se trata de una autocandidatura que
realizamos de forma espontánea, deberemos indicar qué estamos enviando, es
decir, nombrar que se trata de nuestro currículum vitae y nuestro rango
profesional, indicando, por ejemplo: Currículum vitae de Laura Mateo Catalán,
Social Media Manager. De esta forma dejaremos claro qué estamos enviando y
podemos despertar el interés de la persona que lo recibe.
El campo Asunto es muy importante puesto
que hemos de tener en cuenta que en las empresas se reciben muchos mails cada
día y debemos dar la posibilidad de que, la persona que lo reciba, sepa qué
le estamos enviando.
4. Personalizar el mail, si es
posible. Enviar el mail a la persona que más directamente se ocupe
de la selección de personal. No basta con conseguir la dirección genérica de
la empresa. Debemos intentar dirigir el correo a la persona que suele tomar
las decisiones de personal, si podemos averiguar dicho dato. De esta forma,
nos enfocamos hacia la persona concreta, nos dirigimos a ella con su nombre.
5. Incluir el currículum vitae como
adjunto. Es preferible que lo enviemos en formato PDF para que no
pueda ser modificado y no se descuadre cuando se abra desde otros equipos.
Existen programas para convertir los archivos en PDF de forma gratuita como,
por ejemplo, PrimoPDF.
6. Incluir una carta de presentación en el
cuerpo del mensaje. Cuando la persona abra el mail debe encontrar la
carta de presentación perfectamente redactada y dirigida, si es posible, a
esa persona concreta. (Si se trata de una respuesta a una oferta normalmente
se conocerá a la persona a la que tenemos que dirigirnos).
En esta carta de presentación debemos
incluir los datos sobre nosotros que más destacan y se ajustan al puesto o
empleo al que optamos. La finalidad de esta carta es presentarnos y
conseguir que el reclutador se interese en nosotros y quiera ampliar la
información, abriendo nuestro currículum vitae. En esta carta debemos
mostrar lo más relevante, no todos los datos. Funciona muy bien hacer
hincapié en habilidades, experiencias, valores que vamos a aportar. Si el
reclutador tiene interés, siempre podrá ampliar los datos concretos en
nuestro currículum.
7. Firma la carta de presentación
e incluye tus datos de contacto. Para esto puede servirte tener un pie de
firma en tu correo electrónico en el que habrás de incluir todos tus datos de
contacto. No olvides incluir tus redes sociales en la firma del
correo. Actualmente, un alto porcentaje de reclutadores buscan la
información de los candidatos en internet y redes sociales. Si quieres
mostrar quién eres y que te conozcan profesionalmente, has de estar en redes
sociales y permitir que la persona que va a tomar la decisión pueda ampliar
todavía más la información que tiene sobre ti. Una herramienta que puede
ayudarte a insertar la firma en los emails y que facilita que incluyas
enlaces a través de iconos de redes sociales es WiseStamp.
8. Utiliza una dirección de
correo seria. Puede que tengas una dirección de correo muy graciosa
y simpática pero en este caso debes mostrar seriedad por lo que es mejor que
crees una más seria, con tu nombre y apellidos para enviar estos correos.
Todos los detalles cuentan.
9. Trabaja tu base de datos.
Es recomendable que vayas archivando todos estos correos electrónicos que
obtienes de la forma más completa y correcta posible. Puedes crear grupos, por ejemplo, en Gmail para
tenerlos siempre disponibles.
10. Utiliza una agenda o libreta
para anotar todos tus pasos en la búsqueda de empleo. En esta agenda
no sólo tendrás que registrar los correos que hayas enviado, también todo lo
que haces para buscar trabajo, a qué empresas te has dirigido, con
quién has hablado, fechas, respuestas… De esta forma tendrás siempre un
registro de por dónde vas y lo que has ido realizando, para no perderte o
dudar si ya has contactado con una empresa determinada.
No olvides que el email es una fuente
importante de spam y que debemos intentar escapar de esos filtros y conseguir
que nos lean.
Aún siguiendo todos estos consejos, nadie
nos asegura que nuestro correo sea leído si se trata de una autocandidatura.
Muchas veces las empresas no contestan a estos emails, aunque en ocasiones sí
que lo hacen aunque sea para indicarnos que en ese momento no necesitan a
nadie. En cualquier caso, cuida los envíos que realizas y no te desanimes.
Muchas veces, las empresas, van guardando todos estos datos en sus bases de
datos y puede que te necesiten en un futuro.
¡El único fracaso es no
intentarlo!
Se trata de una forma más, sencilla, sin
coste y rápida, de acceder a más oportunidades. El email sigue estando ahí,
aunque ahora tenemos herramientas muy potentes como las redes sociales
profesionales. En la búsqueda activa de empleo todo suma.
Y tú, ¿Qué acciones realizas en la
búsqueda de empleo?
Fuente:
laurymat
|
domingo, 27 de mayo de 2012
10 consejos para utilizar el email en tu búsqueda activa de empleo.
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