La innovación no puede desaparecer de tu compañía, ni siquiera cuando
ésta se consolide. Aquí van algunos consejos para mantener el espíritu
renovador que ayudará a impulsar un nuevo proyecto.
Pasión,
visión, pero también altas dosis de realismo que permitan convertir una idea
en negocio rentable. Las características que definen al emprendedor –ve
soluciones donde otros sólo advierten problemas– tienen mucho que ver con ser
creativo: la creatividad nace de la divergencia, de ver con ojos diferentes
lo que todo el mundo ha visto. Es descubrir lo que otros no han descubierto.
El gran paso,
además, es buscar socios y colaboradores que piensen de forma distinta y que
revolucionan la organización. Pero resulta definitivo lograr que esas
personas puedan también integrarse dentro de la compañía. De lo contrario, el
sistema los ‘escupe’. El emprendedor es creativo y busca además personas
originales con respuestas diferentes, pero que tengan capacidad para que sus
ideas se puedan realizar.
1. No penalices el fracaso. La innovación
requiere experimentación, y esto nos puede conducir inevitablemente a fallar.
El error será un paso adelante si estás seguro de que cada intento sigue un
plan bien concebido. Penalizar el fracaso hace que tu equipo se desanime a
seguir intentándolo. Debes crear una cultura que recompense la innovación y
la experimentación, en la que el fracaso sea visto como una experiencia de
aprendizaje.
2. A cualquier compañía le interesa convertir
a su equipo en una incubadora de innovaciones antes que seguir un modelo de
negocio estático.
“El
emprendedor busca socios originales, pero con capacidad para ‘aterrizar’ sus
ideas”
Si no lo
intentas, nunca tendrás éxito. Habla con clientes, inversores. El resultado
de tus “experimentos” será el mejor indicador sobre el éxito de tu producto o
servicio.
3. Cambia tu forma de ver las cosas. Las
visiones estereotipadas bloquean al visionario. Imagina aproximaciones
contradictorias, y acostúmbrate a trabajar con conceptos opuestos. Algunos
expertos recuerdan que en ocasiones elevar el precio de un producto o
servicio vendiendo la idea de estatus puede llevarte a tener más clientes que
entrar en una guerra de precios.
4. Debes conseguir un equilibrio en tu
compañía entre aquellos que son creativos y los que ejecutan y hacen
efectivamente las cosas.
5 Delega y confía en tu equipo. Es la única
forma de crecer eficazmente. El fundador de una start up no puede hacerlo
todo solo.
6. La diversidad es aliada de la creatividad.
Haz todo lo posible por rodearte de verdadera diversidad intelectual. Si
quieres ser más creativo necesitas ampliar tu círculo social e incluir en él
a gente que sea diferente a tí. Esa red más extensa de contactos te abre a
nuevas formas de pensar.
7. Descubre las áreas en las que eres más
débil y contrata a gente apasionada y experta en esas cuestiones.
8. Comparte tu visión del negocio. Si tienes
nuevos proyectos creativos que necesitan salir adelante, tu equipo se
implicará en ellos si sabe por dónde vas.
9. Celebra los éxitos y recompensa las
victorias de tus colaboradores. Es una forma de fidelizarlos e implicarlos.
10. Puedes llegar a ser lo que pretendas ser.
La actitud influye en el comportamiento, pero el comportamiento también
influye en la actitud.
Celebra los
éxitos y recompensa el talento
¿Quieres hacer
felices a tus empleados? ¿Estás dispuesto a que la mentalidad start up
perdure cuando tu nueva compañía esté consolidada? Si es así, celebra cada
éxito y no dejes que la creatividad de tus socios y empleados quede sin
recompensa.
Debes fomentar
ese caldo de cultivo que estimule y premie el reto. Un entorno en el que se
acepta el pensamiento diferente.
Contratar a
personas rupturistas es una tarea difícil en organizaciones que premian más
la actitud conservadora y temen excesivamente el fracaso. En demasiadas
empresas no se admite el pensamiento distinto ni se da lo necesario para que
germinen las buenas ideas. La llegada o captación de empleados rupturistas es
un reto para la capacidad de gestionar el cambio, y los profesionales que
generan alternativas resultan incómodo para algunos gestores, ya que
inevitablemente se trata de integrar a personas que les van a retar.
Todo esto
implica favorecer el entorno que celebre los éxitos pero que no penalice el
fracaso, porque en un proceso de creatividad e innovación se puede fallar en
algunos pasos, y el pavor al batacazo es uno de los mayores frenos para la
creatividad.
Contratar
adecuadamente a un profesional creativo supone captar a un empleado flexible,
que esté listo para adaptarse y analizar los retos desde diferentes puntos de
vista; curioso, siempre en busca de buenas ideas para explorar y
recombinarse; humilde, capaz de entender que una buena idea puede
desencadenar una mejor idea de otra persona; que no vaya sólo a por lo que se
espera, sino que mire más allá; estratégico, que entienda el impacto que cada
decisión tiene en el proyecto global, en el equipo o en la ejecución final de
la idea.
Lo más
importante para que se dé la creatividad es que se ha de producir un entorno
adecuado. Debe haber un jefe que permita opiniones divergentes; un clima
laboral en el que los compañeros no penalicen ideas distintas; tiempo para ello;
el reconocimiento a esa creatividad; y una cultura que se cuestione a sí
misma y fomente la exigencia de ideas nuevas.
Fuente:
Expansión
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sábado, 26 de mayo de 2012
Diez lecciones de creatividad que impulsan tu negocio
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