viernes, 25 de mayo de 2012

¿Es oficial la titulación que obtengo de un centro privado en una enseñanza de FP?


Muchas veces nos encontramos publicidad de algunos centros educativos privados que nos prometen la posibilidad de obtener un título de Formación Profesional pero acabados los estudios, nos encontramos con que la certificación que nos dan no es el título oficial. Por eso, hoy os vamos a marcar algunas pautas para saber de antemano si esto va a ser así y si hay posibilidad de optar a esa titulación que nos permita trabajar en el sector o incluso, presentarnos a unas oposiciones.

Todo parte de una pregunta que nos llegó de un espectador del programa Aquí Hay Trabajo, que podéis ver en el video, y se trataba de una persona que estaba cursando estudios de auxiliar de farmacia en uno de estos centros privados sin saber qué tipo de titulación se le iba a ofrecer.
El primer consejo que os podemos dar es básico. Antes de matricularse, hay que preguntar en el centro si el título que nos van a aportar está homologado por la Consejería de Educación de vuestra comunidad autónoma. Si no fuese así, debéis saber que existe una posibilidad de obtenerlo que es a través de los exámenes libres que convoca la administración educativa.
Hay que diferenciar claramente entre centros privados y centros concertados porque normalmente éstos últimos sí suelen tener sus titulaciones homologadas por la consejería correspondiente. En cualquier caso, el título oficial es básico por ejemplo para presentarse a unas oposiciones.
Y finalmente, otra alternativa para homologar esos estudios es el proceso para adquirir un certificado de profesionalidad que requiere haber realizado un curso de un mínimo de 300 horas para optar a él. En este caso, hay que esperar a la convocatoria específica para el rango profesional al que queráis presentaros.
Todos aquellos que esteis interesados en plantear dudas en cuanto a vuestra búsqueda de empleo o sobre cualquier formación que queráis desarrollar, podéis enviarla exclusivamente a través de la web de "Aqui Hay Trabajo". Por cierto que allí también podéis encontrar ofertas de trabajo, formación, empleo público, etc.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada