Los nuevos empresarios toman la palabra y elaboran un documento con sus
propias propuestas para favorecer el impulso emprendedor en nuestro país, al
tiempo que el Ejecutivo sigue trabajando en la legislación que intentará
favorecer el autoempleo y los nuevos negocios.
Son las
propuestas de los propios emprendedores. Javier Santiso, director del Center
for Global Economy and Geopolitics de Esade (EsadeGeo), ha coordinado la
primera reunión Start Up Spaincelebrada en Madrid, organizada por
esta escuela de negocios y la Fundación Rafael del Pino.
El acto ha
congregado a 350 emprendedores, que han expuesto qué sería lo que realmente
les ayudaría a sacar adelante sus empresas y qué favorecería el impulso a la
puesta en marcha de nuevos negocios en nuestro país. Ideas que se han
recogido en un informe con cuarenta propuestas que podrían incluirse en la
futura Ley de Emprendedores. El profesor Santiso está convencido de que
"el emprendimiento es la única vía para salir de la crisis y el
paro".
MEDIDAS
GENERALES
1. Hacer de
España un polo tecnológico: situar el tipo del impuesto de sociedades en un
10% para empresas tecnológicas que nazcan o vengan a nuestro país. En Irlanda, el tipo impositivo al 12,5%
supuso una llegada importante de nuevas compañías y sedes corporativas de
entidades en expansión hacia Europa: Google, Microsoft, Intel o eBay son
algunas de las que han aterrizado en suelo irlandés. Recientemente, LinkedIn,
Facebook y Zynga han decidido llevar su sede corporativa europea a Irlanda.
España puede posicionarse como un hub tecnológico para las empresas de países
emergentes que están llegando a Europa (Baidu, Alibaba, Tencent). Además,
podemos ser sede corporativa para las firmas europeas que se expanden haca
América Latina (Spotify, Ventee Privée, etcétera).
2. Creación
del Chief Innovation Officer con rango de secretario de
Estado y comunicación directa con Presidencia del Gobierno. Esta figura existe en otros países como
Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Israel.
3. Buscar
activamente las mejoras que permiten mejorar en las comparativas
internacionales (Informe Doing Business del Banco Mundial,
principalmente). En el
último año España ha mejorado su posición en el informe del puesto 45 al 44.
Sin embargo, ocupa el 133 en el apartado Starting a Business, lo
que puede ser un freno para la llegada de emprendedores a nuestro país. Puede
establecerse como meta gubernamental la mejora en 50 puestos en este apartado
para los próximos tres años (el último año hubo una mejora de 15 posiciones).
Y se puede pensar como objetivo a medio plazo la entrada en el top 10 de este
ránking.
4. Potenciar
la marca España como imagen de creación, innovación y emprendimiento. Fortalecer la imagen externa e interna de los
emprendedores. Realizar campañas de publicidad que muestren este cambio en el
posicionamiento de España. Mejorar la imagen del emprendedor en los medios de
comunicación: fomentar la creación de un programa televisivo donde se valore
su figura y se den oportunidades reales de financiación.
5Considerar
Internet como la palanca de crecimiento de la economía y cejar en los
ataques. La Ley Sinde agiliza los procedimientos para cerrar páginas web. Por
su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) actúa como juez y
parte porque se financia con las multas que ella misma impone (más del doble
que todas las demás agencias europeas semejantes juntas).
MEDIDAS
FISCALES
6. Fijar el
mínimo de la cotización de la Seguridad Social de autónomos en 20 euros. En el Reino Unido el mínimo es de 10 libras
al mes, que equivale a 12 euros. En España es de más de 200 euros mensuales,
lo que supone una barrera a la entrada y un coste fijo no necesario para los
emprendedores y autónomos. Bajando el importe mínimo se fomenta el desarrollo
de un ecosistema de proveedores autónomos que puedan prestar sus servicios a
las start up.
7. Devolución
mensual del IVA a las start up. Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes,
tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado
adelantando este pago que, con suerte, se devuelve un año después.
8. Facilitar
la creación de planes de opciones con una tributación más favorable para el
trabajador, que permita atraer el talento. Con nuestra legislación, un inversor paga el 21% de su plusvalía
en un negocio, pero el empleado que gana dinero con un plan de opciones tiene
que pagar el 47% de su beneficio.
9. Permitir
que se detine en la Declaración de la Renta un porcentaje a emprendimiento. Crear una nueva casilla del 0,7% ayudaría a
financiar las medidas planteadas y a promover un gran proyecto de
emprendimiento público-privado.
10. Favorecer
la fiscalidad de la financiación de business angels. Que se tribute como inversor personal en start
up igual que los fondos de inversión, pudiendo descontar las
inversiones fallidas de las plusvalías en las desinversiones con éxito, y una
exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se
reinviertan en menos de doce meses en otras start up.
MEDIDAS
LABORALES
11. Establecer
un tope en la indemnización por despido. Fijar un número máximo de meses. Se puede establecer un número
de días por año trabajado hasta los dos años y un tope de un número de meses
de indemnización.
12. Considerar
la previa contratación de desempleados cuando se valoren los costes del
despido. En relación con la
medida anterior, se puede bonificar a los emprendedores que hayan contratado
a personas en paro.
13. Facilitar
los trámites de contratación de talento extranjero. Start Up Chile se ha propuesto
la entrada de 1.000 emprendedores desde 2010 hasta 2014. Tras una selección
de los proyectos, se les facilita un visado de un año para trabajar y reciben
una subvención de 40.000 dólares. El coste total del proyecto es de 40
millones de dólares en cuatro años. Start Up Spain podría
llevar a cabo un plan similar, con 50 millones de euros de presupuesto. Se
podrían atraer 500 start up con subvenciones de 100.000
euros por proyecto. Se podría anular la fiscalidad de estas empresas durante
los dos primeros años desde su creación, así como dar facilidades para que
estos emprendedores obtengan sus correspondientes visados.
OTRAS MEDIDAS
14. Mayor
agilidad en la concesión de licencias para la apertura de locales. Una tramitación más sencilla, que agilice
su concesión eliminaría la inseguridad jurídica que se genera con retrasos
que pueden ser superiores a los quince meses.
15. Evitar la
duplicación de esfuerzos entre las comunidades autónomas. Resulta imprescindible coordinar las acciones
de modo unificado, de manera que no se dupliquen los recursos destinados a la
generación y atracción de start up. En este sentido, la creación
de una agencia al estilo de Start Up Chile facilitaría la
reducción de esfuerzos.
16. Potenciar
una auténtica responsabilidad limitada de las sociedades. Las sociedades de responsabilidad limitada
en España no existen salvo por el nombre. Hoy fracasar es el fin de la
carrera profesional. Si va mal un negocio, no se puede montar otro. Las
deudas con la Seguridad Social van contra todos los ingresos presentes y
futuros.
17. Eliminar
los requisitos de antigüedad a los proveedores de las administraciones
públicas. Permitir que
las administraciones puedan tener como proveedores a empresas de reciente
creación, de modo que se sólo se tenga en cuenta la competitividad del
producto.
18. Fijar como
práctica de buen gobierno corporativo las compras a empresas nuevas (el 2%
puede ser el umbral). Mostrar
esta información como parte del Informe sobre Responsabilidad Social
Corporativa podría incentivar a las compañías a llevar a cabo esta
política de compras. Las del Ibex 35podrían incluirla en sus
informes anuales.
19. Permitir
que los socios de una compañía sean autónomos con el 1% del capital de la
entidad, en lugar del 25% actual. Hacer posible que la relación entre socios se regule libremente,
como un contrato comercial, en lugar de mediante un contrato de empleo.
MEDIDAS A
MEDIO PLAZO
20. Promover
la continuidad de la gestión de las nuevas empresas antes de su venta, para erradicar
la cultura del pelotazo.
21. Potenciar
la llegada de venture capital a nuestro país y también
dentro de él. Los
datos en torno a esta realidad son claros: el volumen de venture
capital per cápita en nuestro país es inferior a un dólar. En Israel
es 142 dólares; en Estados Unidos, de 70 dólares; en Suecia, de 45 dólares; y
en Noruega, de 42 dólares. Para lograrlo, se podría potenciar el programa Invierte
Economía Sostenible en el Centro para el Desarrollo Tecnológico
Industrial (CDTI), tomando como modelos los programas Yozmade
Israel.
22. Fortalecer
la seguridad jurídica ante los impagos. España ocupa la posición número 54 en
relación a la facilidad para hacer cumplir los contratos. Como media, se dedican 515 días a resolver
estas cuestiones, con 39 procesos distintos. Mejorar estas circunstancias
implica reducir el riesgo que supone la actividad empresarial y, por tanto,
emprendedora.
23. Facilitar
la salida a bolsa de start up tecnológicas.
La Administración
Obama ha anunciado recientemente la limitación de los costes
inherentes a la salida a bolsa de una compañía. La mayor parte del empleo de
las empresas cotizadas se crea tras su entrada en este mercado.
24.
Acercamiento de la universidad al mercado laboral. Una buena idea es el fomento de prácticas
en empresas durante las vacaciones de verano en los estudios universitarios.
Además, resulta necesaria la formación del profesorado en emprendimiento.
También lo sería la combinación de pedagogía y contenido, mediante
interacciones con emprendedores locales.
25. Emprender,
también dentro de la empresa, es la base de la innovación. Es un buen lugar
de pruebas para la innovación. Su fomento facilita la generación de potencial emprendedor y la
difusión de una cultura en la que no se castiguen los errores. Los equipos
multidisciplinares y los procesos de información transversales facilitan el
desarrollo de emprendedores internos.
26.
Desregular: por cada norma nueva, eliminar dos. Los emprendedores no quieren subvenciones
ni oficinas gratis, saben que muchas veces son una pérdida de tiempo. Quieren
que les dejen trabajar. No necesitan que la Administración haga más cosas,
sino menos. Que se quite de en medio y no ahogue con impuestos a start up que
acaban de echarse a andar y ni siquiera facturan aún.
27. Asociar
fondos públicos y privados que acerquen la gestión del capital a los
emprendedores. El plan Start
Up America, que combina la participación público-privada, ha elevado
recientemente el umbral que para la simplificación de trámites de recepción
de inversiones desde los 5 millones de dólares hasta los 50 millones,
manteniendo la protección del inversor.
OPORTUNIDADES
28. El emprendimiento es la única vía para salir de la crisis y el paro. Desde 1977 hasta 2005 en Estados las empresas con más de 12 meses de actividad sólo crearon empleo neto en siete años, mientras que las de nueva creación generaron tres millones netos de puestos de trabajo anuales.
29. España
cuenta con tres de las mejores escuelas de negocios del mundo, lo que supone
la llegada de mucho talento extranjero al país. De acuerdo con el ranking Financial
Times 2011, el IESE es la primera escuela del mundo en programas abiertos
de executive education, Esade es la quinta en formación a medida
y el IE es la segunda escuela en másteres de finanzas (sin experiencia
previa). Tanto IE como IESE están en el top 10 del Global
MBA.
30. Necesidad
de cambio de modelo de crecimiento económico. El basado en el sector
inmobiliario está agotado. La competencia en el sector turístico cada vez es más
importante. El emprendimiento se sitúa como una actividad sobre la que
construir el nuevo modelo económico, para generar empleo y buscar nuevas
alternativas.
31.
Oportunidad: precio del suelo, oficinas vacías. En la actualidad, un exceso de inmuebles
desocupados, unido a la caída en el precio inmobiliario, puede suponer una
ayuda para el establecimiento de nuevas compañías en nuestro país. Según un
estudio de BNP Paribas Real Estate, Valencia es la ciudad europea con más
locales comerciales desocupados, Barcelona está en la novena posición y
Madrid se sitúa en la undécima.
32. España
tiene un vínculo grande con Latinoamérica que amplía las posibilidades del
mercado. El vínculo cultural
y lingüístico también es económico. Desde la década de 1990, grandes
instituciones financieras y no financieras han llevado esta relación
económica a cifras récord: el Santander obtiene el 44% de su beneficio en
Latinoamérica, Telefónica algo más del 46%.
33. Aprovechar
el tamaño de nuestro país para atraer emprendedores de otros países de Europa
con mercados más pequeños. España es el quinto país más poblado de Europa, con más de 46
millones de habitantes. Es el segundo más extenso, por detrás de Francia, con
505.000 kilómetros cuadrados.
34. Hay una
gran oportunidad para emprendedores extranjeros por el desfase español en
innovación. Muchos
proyectos e ideas nacen o llegan con años de antelación a Estados Unidos,
Reino Unido o Alemania. Ejemplos como el márketing de afiliación, las
herramientas de eCRM o la publicidad en Internet por vídeo demuestran que
España es un buen mercado en el que importar ideas exitosas de otros lugares.
SOCIEDAD
35. Mejorar la percepción del emprendedor en la sociedad. Un 48% de los ciudadanos tiene una imagen favorable de los emprendedores. En cambio, sólo el 38% de los jóvenes cree que la sociedad tiene una imagen favorable de aquellos. Las empresas tienen mala imagen, que nos lleva a hablar de emprendedores en lugar de empresarios.
36. Potenciar
la cultura del esfuerzo. Se
observa una tendencia en nuestra sociedad hacia la recuperación de la cultura
del esfuerzo. El eslogan más popular, establecido por el presidente de
Mercadona, Juan Roig, habla de pasar de la cultura del maná a la del
esfuerzo. Otros empresarios han expresado esta misma idea de formas
distintas.
37. La
difusión del emprendimiento en los medios de comunicación. En España, un 41% de la población cree que
los medios de comunicación difunden noticias de manera frecuente sobre
emprendimiento exitoso. Tan solo superamos en esta categoría a Vanuatu
(Pacífico Sur), Grecia e Italia, ocupando el puesto 55 de las 58 economías
sobre las que hay información disponible.
38. Educación
en innovación desde la enseñanza Primaria. Potenciar las aulas digitales e incluir asignaturas ligadas a la
innovación en los planes de estudio. El cien por cien de los expertos
consultados coincide en afirmar que la enseñanza Primaria y Secundaria no
fomentan actitudes emprendedoras, y sólo el 14% cree que la universidad
proporciona una adecuada formación para la iniciativa emprendedora.
39. La
aversión al riesgo en nuestro país es un lastre para el emprendimiento. Sólo el 19% de los jóvenes españoles
considera que la formación que han recibido les lleva a interesarse por
asumir riesgos. Apenas un 12% se considera una persona que toma riesgos. Sólo
el 25% de los jóvenes se ve en el futuro dirigiendo su propio negocio, son
más los que se ven trabajando para una compañía.
40. El miedo
al fracaso paraliza el emprendimiento. En España, sólo 3 de cada 10 jóvenes dicen no tener miedo a ser
rechazados por sus opiniones. Sólo 2,5 de cada 10 son optimistas respecto al futuro.
El miedo al fracaso es el principal obstáculo de la iniciativa emprendedora
para un 66% de los jóvenes.
Fuente:
Expansión
|
sábado, 26 de mayo de 2012
40 propuestas para ayudar a crear empresas
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leoriento
en
8:58
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