miércoles, 30 de mayo de 2012

30 consejos para elegir escuela de negocios


En estas fechas muchos profesionales buscan un máster para ampliar su formación y estar mejor preparados para competir en el complicado panorama laboral que vive nuestro país. La oferta es amplia, por lo que es recomendable hacerse algunas preguntas para escoger el centro de formación que mejor responda a lo que se busca.
La formación debería ser una de las palancas para mejorar la competitividad del país, promover la creación de empresas y el autoempleo, fomentar la innovación y la especialización. Los másteres y programas de posgrado de nuestras escuelas de negocios gozan de una buena reputación internacional. La oferta de estudios es muy amplia, por lo que conviene hacerse algunas preguntas a la hora de escoger la institución que más se adapta a los objetivos que se persiguen.
Emprendedores & Empleo ha elaborado una lista con 30 preguntas que deberían formularse los candidatos a realizar un máster, y sus respuestas, para facilitar la nada sencilla tarea de decantarse por un determinado máster.
1. ¿Asegura un máster acceder a un empleo?
En circunstancias como las actuales no se puede afirmar que un posgrado garantice un empleo, pero los profesionales que tienen este nivel de formación son los que menos sufren el desempleo y además acceden a trabajos de más calidad. Según un estudio sobre formación y empleo del centro de investigación de EAE Business School, entre los profesionales con máster, la tasa de paro se situó en el año 2011 en el 7,6%.
Es decir, que es más de tres veces inferior al nivel de desempleo del total de la población activa, que fue del 23%. Presentan también mejores datos que los titulados universitarios, que tenían casi un 12% de desocupados a finales del pasado año. Además, padecen menos el subempleo (tener un contrato de menos horas de las que se desearían), la temporalidad y la sobrecualificación (estar en puestos que exigen menos preparación que la que se tiene).
2. ¿Es imprescindible tener un máster para ser directivo?
Los responsables de recursos humanos aseguran que tener estudios de posgrado se ha convertido casi en una exigencia imprescindible para quienes aspiran a una carrera directiva.
El número de ejecutivos que ha participado en programas máster se ha incrementado notablemente. En cuatro años, el porcentaje ha aumentado del 33% al 46% en España. Los ejecutivos con máster perciben un salario medio de 79.000 euros anuales, frente a 74.000 los licenciados y 62.000 quienes no tienen estudios universitarios.
Los profesionales con máster tienen menos desempleo, mejores trabajos y salarios superiores
También ha crecido el porcentaje de mandos intermedios con estudios de posgrado. En el año 2007, antes de comenzar la crisis, sólo el 15% tenía este nivel de formación, mientras que ahora se ha duplicado hasta el 33%. Quienes cuentan con el nivel de estudios más alto perciben sueldos de cerca de 41.000 euros anuales, por casi 39.000 los licenciados y 33.000 los que no tienen título universitario.
3. ¿A qué salario se puede aspirar al terminar un máster? Según un informe sobre formación de posgrado y salarios de la consultora de recursos humanos ICSA, los sueldos de los jóvenes que comienzan su carrera profesional en España entre los 24 y los 30 años de edad se sitúan, como media, entre los 18.000 y los 29.000 euros anuales. Los que son titulados universitarios tienen una retribución de 25.000 euros anuales, mientras que quienes tienen un máster aumentan sus sueldos hasta casi 29.000 euros al año como media.
4. ¿Qué salario alcanzan los profesionales que cuentan con un máster?. A partir de los 50 años, los directivos que tienen una titulación de posgrado pueden llegar a percibir un sueldo 2,4 veces superior que los titulados de FP: 80.612 euros al año frente a 33.162 euros. Entre los titulados universitarios y aquellos que tienen estudios de posgrado la diferencia puede llegar a los 20.000 euros al año en puestos directivos.
La diferencia en percepciones salariales a lo largo de toda la trayectoria profesional entre un titulado en FP y un universitario con estudios de posgrado se acercaría al millón y medio de euros. Alguien con el máximo nivel formativo que comience a trabajar a los 24 años y se jubile a los 65, puede obtener unos ingresos brutos superiores a los 2,57 millones de euros a lo largo de su vida, mientras que uno con FP se queda en 1,12 millones de euros.
5. Cuál es el mejor momento para hacer un máster. Los cursos suelen clasificarse por el perfil al que van dirigidos: recién titulados universitarios, profesionales con experiencia o directivos. El joven posgraduado que cursa un máster suele buscar ampliar sus conocimientos, ir encaminándose su futuro hacia una determinada especialización o reconducir su orientación profesional porque no acertó en la elección de su carrera universitaria.
Además, algunos programas están incluyendo para este perfil periodos de prácticas en España e incluso en el extranjero, lo que puede ayudarles a conseguir un empleo. No obstante, los expertos recomiendan cursar un máster cuando ya se tiene una cierta experiencia laboral, para obtener el máximo aprovechamiento.
El precio de un máster en la mayoría de las escuelas de negocios supera los 10.000 euros
Los profesionales suelen buscar en un posgrado sobre todo especializarse en alguna disciplina que le requiere su actividad, adquirir los conocimientos de gestión que su especialidad no les ha dado aún (claro ejemplo de los ingenieros), reciclarse hacia otras nuevas áreas con más posibilidades de desarrollo o, simplemente, renovar su conocimiento para adaptarse a los tiempos.
6. Qué tipos de programas existen. Hay cursos a tiempo completo, denominados full time, que exigen plena dedicación. Los executive se dirigen a profesionales con experiencia y tienen horarios que se pueden compaginar con la actividad laboral. Hay que distinguir también entre programas generalistas y especializados.
7. ¿Mejor especializado o generalista?. Los generalistas, como el MBA, proporcionan una visión global de todas las áreas de la empresa. Pueden ser convenientes para titulados que no han estudiado Empresariales y desean asumir posiciones de gestión. Es el caso típico, por ejemplo, de los ingenieros.
El número de escuelas de negocios que ofrece becas o importantes descuentos ha aumentado de forma significativa
Los cursos especializados profundizan en un campo determinado. Son recomendables para recién titulados que quieren encauzar su carrera profesional en un determinado sector o redigir su futuro hacia un campo diferente al de sus estudios universitarios. También para profesionales que pretenden reorientar su trayectoria o reengancharse al mercado laboral. En los últimos tiempos muchos expertos coinciden en señalar una tendencia en el mercado a la especialización profesional.
8. ¿Cómo son los horarios?. Los full time suelen incluir clases de lunes a viernes por la mañana. Los part time o executive se desarrollan a última hora de las tardes, en formato fin de semana -viernes tarde y sábado mañana- o en periodos intensivos de una semana, por ejemplo, una vez al mes.
9. ¿Enseñanza presencial u online?. La oferta de másteres presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados.
Algunos posgrados ofrecen periodos de prácticas en empresas, incluso en el extranjero
Muchos expertos consideran que el aprendizaje en el aula tradicional sigue siendo más rico y completo, por lo que recomiendan los programas tradicionales, que aportan además una mayor red de contactos. Si se quiere vivir realmente una fuerte inmersión en el máster que cambie la carrera profesional pueden parecer más indicados los presenciales.
No obstante, los cursos basados en el e-learning pueden ser aconsejables para aquellos que, por su ocupación o por motivos geográficos, no pueden seguir un programa que implique asistencia continuada a las clases. Los programas online son cada vez más participativos.
10. ¿Mejor en España o en el extranjero?. Los programas españoles compiten en calidad y prestigio con los extranjeros. No obstante, muchos consideran imprescindible tener una experiencia internacional para optar a determinados puestos o a tener una carrera profesional internacional. Otra posibilidad para conseguirlo es estudiar en un centro nacional que facilite intercambios de alumnos con escuelas de otros países o matricularse en uno de los cada vez más numerosos posgrados que ofrecen una estancia en el extranjero como parte del programa académico. Los hay, incluso, que ofrecen prácticas en empresas en otros países.
11. ¿Cuál es la duración de un máster?. Para que un posgrado sea considerado máster debe tener, al menos, 400 horas lectivas en el caso de los programas especializados, 500 los Executive MBA y 800 los MBA Full Time según la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (Aeede).
12. ¿Cómo elegir entre la gran cantidad de centros de formación?
Para decantarse por una escuela hay que tener en cuenta, entre otros criterios, seis fundamentales: el contenido de los programas, con un enfoque eminentemente práctico; el proceso de admisión de alumnos: cuanto más riguroso mejor para que el nivel de las cases sea mayor; la composición del claustro de profesores; el funcionamiento de la bolsa de trabajo; el prestigio en el mundo de la empresa; y las instalaciones y servicios.
13. ¿Dónde buscar referencias o un consejo fundamentado?. La mejor forma de conocer si un programa y una escuela van a cumplir las expectativas es tener referencias directas. Los testimonios de actuales y antiguos alumnos pueden aportarnos muchas pistas sobre si el máster reúne aquello que se busca y tomar una decisión.
Las escuelas de negocios compiten en calidad con las extranjeras
Hoy en día, las redes sociales son un canal accesible para conocer opiniones, aunque hay que saber separar el grano de la paja y quedarse sólo con los comentarios y juicios acreditados. Los medios de comunicación muy especializados en materia de formación y carrera profesional también pueden servir para hacerse una idea cada escuela de negocios, siempre que sean rigurosos.
14. ¿Priorizo el prestigio o el precio?. Cada cual debe escoger el posgrado que más se adapte a sus características personales, perfil, ambiciones y circunstancias. Lógicamente, cuanto mayor reconocimiento tenga el centro mejor, dentro del rango de precios que se esté dispuesto a invertir o se pueda costear.
15. ¿Qué precios suelen tener los másteres?. El coste de los programas de posgrado es extremadamente diverso, desde los poco más 2.000 euros de algunos programas a distancia a los más de 90.000 de los más elitistas. Los precios medios en la mayoría de las escuelas de negocios superan los 10.000 euros.
16. ¿Existen becas, ayudas o financiaciones especiales?. El número de escuelas de negocios que han puesto en marcha sus propias becas o políticas de importantes descuentos ha aumentado en los últimos cursos a consecuencia de las dificultades provocadas por la crisis. Además, existen algunas instituciones, empresas y fundaciones que convocan programas de ayudas al estudio todos los años para hacer un máster en España, como La Caixa, Iberdrola o Círculo Formación, la empresa organizadora de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) .
17. ¿Cómo financiar un máster sin beca?. Un gran número de centros tiene acuerdos con entidades bancarias para conceder préstamos a bajo interés y con importantes periodos de carencia (tiempo durante el cual sólo se devuelven los intereses, pero no el principal del crédito).
18. Cómo debe ser el claustro de profesores. Debe ser un elemento importante a la hora de elegir programa y escuela. De la calidad de los docentes y compañeros de curso depende una buena parte de la calidad del curso. Hay profesores de varios tipos: full time, que enseñan, investigan, publican y en muchos casos realizan tareas de consultoría; part time, que compaginan la docencia con otra actividad profesional; los colaboradores, expertos en un tema que son invitados por los centros para impartir algunas sesiones o una asignatura; y visitantes, normalmente de centros extranjeros, que aportan una visión internacional.
Hay que pedir el listado de docentes de un programa y observar sus cargos, sus empresas, su formación académica y su experiencia profesional.
19. ¿Qué instalaciones y medios debe tener una escuela?. Los medios tecnológicos adquieren cada día mayor importancia. Algunas instituciones cuentan con conexión inalámbrica a Internet en todo el campus, otras proporcionan a sus alumnos ordenadores portátiles o dispositivos móviles durante el curso, o facilitan el acceso a bibliotecas virtuales, publicaciones online y bases de datos. Las salas de trabajo en equipo y las propias aulas también son importantes. Siempre es aconsejable realizar una visita en persona a la escuela antes de tomar una decisión.
20. ¿Incluyen prácticas en empresas estos programas?. Algunos másteres dirigidos a recién titulados universitarios sin experiencia o a jóvenes con una corta trayectoria ofrecen como parte del programa o en la fase final del mismo periodos de prácticas en empresas. Algunos másteres incluso dan la oportunidad de hacerlas en compañías en el extranjero para adquirir una experiencia internacional.
21. ¿Hay que realizar exámenes para ser admitido?. Una serie de centros de formación nacionales han adoptado el test de Admisión en Escuelas de Negocios (ADEN), desarrollado por la consultora especializada en educación superior Círculo Formación y por la firma Psicólogos Empresariales. En los centros más elitistas de España y del extranjero se deben aportar cartas de recomendación, acreditar un determinado nivel de inglés o realizar el Test of English as a Foreign Language (Toefl) y superar exámenes propios del centro o pruebas como el Graduate Management Admission Test (GMAT). Además, normalmente suele realizarse una entrevista personal a los candidatos.
22. ¿Qué es el test de Admisión en Escuelas de Negocios?
El ADEN es una prueba en español, orientada a los alumnos de nuestro país y a los extranjeros de habla hispana que se puede realizar online y requiere unas dos horas. Consta de cuatro partes: razonamiento verbal y numérico, personalidad, competencias y estilo profesional, y nivel de idiomas. El candidato obtiene una puntuación y recibe un informe cuando lo realiza a través de Internet. Si es sometido a este examen en las escuelas, son éstas las que reciben los resultados. Tiene un coste aproximado de 60 euros.
23. ¿Cómo funciona el Test of English as a Foreign Language?
Es una prueba para evaluar los conocimientos de inglés de los candidatos que no lo tienen como lengua materna, cuando el programa se cursa en este idioma. Se puede realizar a través de Internet, con un coste de entre 150 y 225 dólares (entre 112 y 168 euros) y consta de cuatro partes: Listening, Reading, Speaking y Writing. La versión presencial tiene unas tasas de 160 dólares (unos 120 euros) y se realiza en parte frente a un ordenador. Se compone también de cuatro apartados: Listening, Structure, Reading y Written.
24. ¿Cómo es el Graduate Management Admission Test?. Es un test estándar reconocido internacionalmente que mide la capacidad de relacionar información verbal y numérica y consta de cuatro partes: dos ejercicios escritos y dos test, uno de cálculo y otro de comprensión verbal. Se realiza en inglés y cuesta 250 dólares (unos 190 euros).
25. ¿Cómo es la entrevista personal que realizan las escuelas?
Es el último peldaño en el proceso de selección. Tiene un doble objetivo: descubrir a los candidatos capaces de integrarse en el programa y explicarles lo que se espera de ellos. Suele tener una duración de entre 20 y 45 minutos.
26. ¿Es recomendable compaginar el curso con un trabajo?
Hay quien piensa que para aprovechar al máximo un máster es preferible centrarse en el curso y no compaginarlo con otras tareas. Sin embargo, muchos creen que si se trabaja al tiempo, como en los part time, el resultado puede ser más enriquecedor por el intercambio de experiencias con compañeros y profesores.
27. ¿Cuántos alumnos deben formar los grupos?. Tienen que ser suficientes para formar equipos de trabajo y que el intercambio de experiencias sea enriquecedor, pero no excesivos para no despersonalizar o entorpecer el aprendizaje. Lo recomendable son grupos que no tengan mucho más de 30 alumnos. Una parte del bagaje que se llevarán los participantes de un máster depende, en buena medida, de la interrelación entre los compañeros, sobre todo en los cursos para profesionales.
28. ¿Qué dedicación exige la participación en un posgrado?
Para rentabilizar al máximo un máster es necesario dedicar muchas horas de estudio, preparación de clases, resolución de casos y trabajo en equipo. Muchas escuelas informan en los temarios del número de horas que tendrá que dedicar el estudiante a preparar cada asignatura.
29. ¿Cómo es la metodología de enseñanza?. Debe tener un enfoque práctico. Tradicionalmente, el método de aprendizaje se ha basado en el método del caso, muy extendido en los MBA especialmente. En los últimos años se está poniendo en duda la validez de esta metodología por sí sola y comienza a hablarse del denominado experiential learning o action learning. O lo que es lo mismo, el aprendizaje basado en la vivencia del alumno en la aplicación a su trabajo de lo aprendido en el programa.
30. ¿Qué es un caso?. El profesor selecciona un caso, relevante y real, de un problema o situación determinada que ha vivido una empresa concreta en un momento pasado pero reciente. Los alumnos deben demostrar su capacidad analítica para juzgar la estrategia y las decisiones de la compañía y preparar sus propias decisiones, que serán expuestas y juzgadas por grupos, en clase junto al resto de estudiantes y el profesor.
Fuente: Expansión

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