La imaginación entre los emprendedores llega hasta los portales de
búsqueda de empleo. Relacionar la eficacia de estas páginas web con las
posibilidades que ofrecen las redes sociales es una idea ganadora.
Del conecting people al conecting
jobs. La búsqueda de trabajo ha
cambiado. Ahora no vale sólo con el currículo, la red de contactos es
esencial. De ahí que estén surgiendo en el universo online plataformas que
faciliten el trabajo de networking y en las que cualquier aspirante a un
puesto pueda encontrar a su empleador en un sólo clic.
“Las
plataformas online de reclutamiento cuentan con un alto potencial de
crecimiento y han supuesto una evolución en las diferentes formas de
selección”, asegura Rosalía Rodríguez, coordinadora de relaciones con
reclutadores de IE Business School, quien augura que “permanecerán en el
tiempo, ya que no han sido pensadas únicamente como recurso para mostrar
talento, sino que son fundamentales para establecer contactos efectivos que
permitan ampliar las oportunidades laborales”.
Existen
portales de empleo desde hace años, pero “muchos se han quedado anticuados ya
que no aprovechan todo lo posible el poder y la potencia de las redes
sociales. Son web estáticas que apenas han innovado desde hace prácticamente
una década”, afirma Iván de Benito, fundador de Joblinker.com.
Cómo funcionan
Hasta la
llegada de las plataformas 2.0, las páginas de empleo en Internet se
limitaban a ser web que publicaban ofertas en las que un candidato podía
apuntarse mandando su currículo, sin ningún tipo de feedback. Los nuevos
portales de empleo utilizan las redes sociales y no sólo facilitan la
publicación de ofertas, sino también la búsqueda directa de aspirantes en sus
bases de datos, filtrado de perfiles y tareas de networking. Algo que aumenta
en un 10% las posibilidades de cualquier candidato de encontrar su puesto
frente a los portales de empleo tradicionales. El reclutador también se
beneficia, porque “minimiza costes y tiempo en su búsqueda, ya que en la
mayoría de los casos se trata de portales gratuitos. Además, pueden acceder a
perfiles actualizados de manera constante”, explica Rodríguez. Estas páginas
que están comenzando a surgir en el mundo digital también “suponen una buena
oportunidad publicitaria para anunciantes y marcas, pues además de ofertas de
trabajo estos portales publican todo tipo de anuncios y publicidad”, indica
David Alva, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios
(Ceaje).
“Las
plataformas de empleo 2.0 aumentan un 10% las posibilidades de encontrar
trabajo”
En un entorno
laboral cada vez más dinámico y complejo estos portales, que son el resultado
de la innovación en el sector de la búsqueda de empleo, se posicionan como un
canal esencial que funciona como escaparate para profesionales y empleadores,
además de un lugar de encuentro en el que ampliar la red de contactos y
captar talento.
Vertebrar una
página de empleo en las redes sociales es una nueva vuelta de tuerca en un
campo tan competitivo.
“Estas web
facilitan la búsqueda directa de aspirantes en sus bases de datos y la
publicación de ofertas”
Casos de éxito
Encuentra
trabajo a través de Facebook
Joblinker no
es sólo un portal de búsqueda de trabajo. Es un punto de encuentro para
candidatos, un lugar donde establecer y mejorar la red de contactos y un
portal en el que también se publican ofertas de trabajo. Una idea que decidió
hacer realidad Iván de Benito, un joven de 27 años, a finales de 2011 cuando
se dio cuenta de las carencias que había en los sistemas de búsqueda de
empleo en los portales españoles y las posibilidades que podía ofrecer
Facebook para establecer contactos laborales.
De Benito
contó con el apoyo de Mola, una incubadora de empresas, de la que consiguió
una ‘inversión semilla’ de unos 15.000 euros. Además, a finales del año pasado
solicitó una línea de financiación Enisa para lograr otros 45.000 euros
adicionales. Cuenta que el arranque fue duro, pero va poco a poco incrementa
gradualmente el tráfico de su web que “va mejor de lo que esperaba”. No
quiere plantarse sólo en el mercado español, y sus aspiraciones pasan por
exportar la idea a Europa y Latinoamérica, de momento.
Un escaparate
para profesionales
Gregorio
Martín-Montalvo es el padre de Myntmarket.com, una compañía que permite a
cualquier persona convertirse en emprendedor en Internet en menos de un
minuto. Es una idea que importó de Estados Unidos, donde este tipo de
plataformas están triunfando, pues consiguen dar una oportunidad a los
trabajadores ‘freelance’, al convertirse en el mejor escaparate para estos
profesionales que venden sus servicios desde cinco hasta 450 euros. Aquellos
que quieran ganar un dinero extra cuelgan su anuncio en Myntmarket.com con
las cualidades profesionales que quieran destacar y le ponen precio a los
servicios que ofrecen. Este portal, además, consigue promocionar la labor de
estos trabajadores gracias a las visitas que logra en canales como Youtube o
Facebook.
Martín-Montalvo
asegura que el volumen de facturación de la compañía crece al mes a un ritmo
de un 20%. Por eso se muestra optimista y ambicioso, y pretende dar el salto
al mundo anglosajón, tras probar su empresa en España y Latinoamérica.
Fuente:
Expasión
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