viernes, 25 de mayo de 2012

El acuerdo entre Xunta y Pemex supondrá una inversión de 250 millones de euros y 2.500 empleos


El acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco flotel supondrá una inversión de más de 310 millones de euros --casi 250 millones de euros--, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector gallego de la construcción naval.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar el pacto con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien ha destacado que los astilleros gallegos son "más que reconocidos a nivel internacional por la calidad" de su trabajo.
Feijóo ha considerado que esta "alianza estratégica" es "una de las mejores noticias en el ámbito de la economía y el empleo de los últimos tiempos" y supone dar "esperanza" para los astilleros privados "y, en su caso, el astillero público". Ahora, ha agregado, está "en manos de los astilleros el responder en calidad y precio a las exigencias de una gran empresa", que "puede ser una aliada estratégica" para Galicia.
El acuerdo incluye, además de la construcción de 14 remolcadores (siete en Galicia y otros tantos mediante colaboración con astilleros en México), la posibilidad de que la petrolera mexicana adquiera un barco flotel y la de que establezca una base operativa en el puerto exterior de A Coruña, algo que el presidente gallego ha calificado de "gran oportunidad" para el sistema portuario de la comunidad, que se situaría como "referente" en la fachada atlántica europea.
Además, ha celebrado que la noticia se produzca la misma semana en que se anuncia la propuesta formal de alternativa al 'tax lease' y ha destacado que la alianza con Pemex es "directamente" empleo y actividad, pero "indirectamente es un mensaje de confianza en Galicia" que "abrirá otras puertas".
La firma de este documento, para la que Suárez Coppel se desplazó este jueves a Santiago de Compostela, supone "poder decir a un sector que lo está pasando mal que tiene presente y que tiene futuro", ha incidido Feijóo, que ha añadido que el acuerdo implica también que una infraestructura como el puerto exterior de A Coruña "puede ser un importante dinamizador económico" y permite "decir que Galicia camina firme en la internacionalización y hay signos claros de que es un terreno apto para invertir".
"Es el comienzo, espero, de una relación próspera", ha dicho el presidente de la Xunta, que se ha mostrado convencido de que el sector no defraudará las expectativas de Pemex "ni en calidad ni en precio".

"CONOCIMIENTO, ENERGÍA Y CAPACIDADES"

Las razones para este acuerdo son, según Feijóo, que los responsables de la empresa mexicana que han visitado estos días astilleros gallegos han constatado que Galicia "acumula conocimiento histórico, energía y capacidades" para cumplir "las expectativas más ambiciosas" y ocupa "una posición geoestratégica".
"Estoy orgulloso de abrir esta alianza estratégica", ha dicho, para destacar la "valía profesional" de los trabajadores del naval gallego, que "resiste cualquier comparación con cualquier sector naval del mundo"
"Son sus beneficiarios, pero también la principal garantía del acuerdo", ha subrayado y ha citado como última razón para el pacto "la implicación política", tanto de la Xunta como de los gobiernos mexicanos y español, que incluyeron este asunto en la agenda bilateral y, por ello, se ha cerrado "solo unas semanas después" del encuentro entre Mariano Rajoy y Felipe Calderón.
En este sentido, Feijóo ha señalado que informó este mediodía al presidente español del acuerdo y que éste envió "un abrazo". "No es la primera vez que Galicia encuentra esperanza en tierras mexicanas", ha destacado Feijóo, en alusión a los emigrados en ese país.

COLABORACIÓN

Por su parte, el director general de Pemex ha aludido a que la intención de la compañía es continuar su modernización y que, con la alianza sellada este jueves, pretende "buscar la colaboración entre los astilleros gallegos y mexicanos".
"Me da mucho gusto firmar este acuerdo en el cual buscamos la colaboración y que nos ayuden a conseguir la modernización que necesitamos en Pemex", ha dicho y ha llamado a "continuar con la hermandad" entre Galicia y México.
Fuente: eurpapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada