miércoles, 5 de septiembre de 2012

Empresarios en Internet... En qué negocio te puedes meter

Las aplicaciones para móvil, las tiendas online, las plataformas de cupones, los portales de música y un largo etcétera conforma la variada lista de oportunidades que ofrece el mundo digital.

Los buscadores de oro del Oeste americano se han reencarnado en todos aquellos emprendedores que han encontrado en Internet Eldorado del siglo XXI. La Red se ha convertido para muchos en una gran oportunidad de negocio. Internet es el sustrato en el que crece la mayoría de nuevas empresas. Es cierto que la revolución tecnológica está acelerando la innovación y transformando la manera de crear empresas. Por eso ningún sector puede ser ajeno a este cambio. “El mundo se ha convertido en social y móvil, es decir, en un entorno conectado. Y ésto es sólo el principio”, afirma Carlos Moure, profesor de estrategia en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y director de desarrollo de negocio de BBVA GlobalNet.
Sectores de éxito
Todos los sectores que tengan la capacidad de segmentar su negocio son candidatos para dar el salto a la Red. Juan Merodio, socio y director de márketing de InvierteMe, destaca el desarrollo del eCommerce, “ya que cada día se compran más productos, en variedad y cantidad a través de Internet”. Juan Macías, presidente de la Asociación Española de Expertos de eCommerce, hila más fino y apunta a la alimentación, la belleza y la moda como los sectores más interesantes en el mundo online, pues están creando nuevos modelos de negocio. No sólo éstos. Moure añade las plataformas de recomendación social, los outlets online, los comparadores de precios y los portales de música y vídeo como nichos de negocio que cosechan éxito en el entorno 2.0. Sin embargo, en la Red no sólo se puede hablar de lo que triunfa ahora, sino de las tendencias que impactarán en los próximos meses, como las aplicaciones que se usarán en las tiendas, en la moda, en los medios de pago, la gamificación de actividades, las impresoras en 3D y la automatización de tareas, entre otras. Aunque, como apunta Macías, “el sector del turismo es el que mayor recorrido tiene en Internet y el que más dinero mueve”.
Internet es aún un gran desconocido. De ahí que se haya convertido en un escenario atractivo para poner en marcha empresas de distinta índole. Sin embargo, no todos los negocios podrán ser 100% online, aunque sí se verán afectados por la Red de alguna manera. Un taller mecánico, por ejemplo, podrá tomar sus citas a través de Internet pero no podrá arreglar los coches de manera online. De cualquier modo, “estamos en las edades tempranas de la era de la información y su verdadero potencial es inimaginable”, señala Moure. Internet está abriendo el mundo a nuevos entornos competitivos, convirtiéndose a sí mismo en uno de los sectores con mayor crecimiento. Un desarrollo que se está notando tanto en el mundo desarrollado como en los países con economías emergentes.
Las ventajas que ofrece el mundo online
Internet se ha convertido, en poco tiempo, en un escenario propicio para poner en marcha empresas. Las ventajas que le distinguen del mundo offline son:
* La Red no tiene fronteras. No entiende de países, por lo que se puede hablar de globalización en el sentido más puro de la palabra. Un negocio en Albacete puede vender en China, por ejemplo.
* En Internet no se concibe el concepto de ‘mercado’ de la misma manera que en el mundo offline. La segmentación extrema hace plantearse la posibilidad de considerar los mercados unitarios y explotar las ventajas de la personalización.
* Otra ventaja es la competitividad. Ésta fomenta una mejora continua y la innovación permanente, dando lugar a nuevos modelos de negocio.
* La velocidad con la que se puede dar a conocer una empresa o un producto. Con Internet puedes posicionar tu servicio/artículo en una milésima de segundo en todos los hogares del mundo.
* Menor necesidad de inversión. Las empresas online no requieren tanto capital para arrancar. Se libran, por ejemplo, del coste del establecimiento y de los gastos de una plantilla mayor.
* Mayor posibilidad de medición de datos y la capacidad de gestionar la compañía desde cualquier lugar.
* Mejor capacidad de reacción. Los emprendedores que lanzan sus empresas en Internet utilizan la Red para testar sus productos y cambiar o mejorar sus servicios casi al mismo tiempo.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario