martes, 16 de octubre de 2012

Joven, varón y universitario, retrato robot de los emprendedores españoles

La Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) ha elaborado, tras tres años de actividad y después de recibir un total de 1.609 proyectos, el que sería el perfil del emprendedor español, basado en los perfiles de las personas impulsoras de esas miles de iniciativas remitidas a esta institución.

Así, en cuanto a la edad y sexo, los datos de la FJME coinciden mayoritariamente con los del informe GEM España, observatorio internacional que proporciona datos acerca de la tasa de actividad emprendedora.
El perfil medio del emprendedor parece haber sufrido algunas variaciones en los últimos años; así, aunque la media de edad se mantiene en torno a los 38, la mujer ha aumentado su participación en estos procesos, al igual que los jóvenes y los mayores de 50 años.
No obstante, en España sigue dándose mayor participación masculina (60%-40%). En el caso de la FJME, el 90% de los proyectos presentados los lideran hombres, quizás por incurrir en sectores más tecnológicos ligados a infraestructuras y energía.
En cuanto a la procedencia, el 70% de los proyectos recibidos en la FJME son de empresas catalanas. De hecho, cinco de sus siete participadas están basadas en Barcelona. Esta parece ser una tendencia que se repite, ya que, según el informe Venture Capital en España 2011, elaborado por el portal capitalriesgo.com, al contabilizar el número de empresas españolas, Cataluña ha ido superando a Madrid desde 2004 y manteniendo una distancia de unos seis puntos porcentuales en promedio desde 2007. A finales de 2011 Cataluña acumulaba un peso del 24,5% de la cartera, frente al 18,7% registrado en Madrid.
Según el informe GEM España, existe también una relación directa entre la formación académica y la tasa de actividad emprendedora (TAE). Podría decirse que, en términos generales, a mayor formación, mayor TAE. En España, aproximadamente el 38% de los emprendedores son personas con estudios de diplomatura o educación superior, el 21% de los emprendedores han recibido formación profesional y el 37% han recibido hasta estudios primarios o secundarios.
Por último, la FJME ha informado de que de las 1.609 propuestas que ha recibido en estos años, casi el 42% han sido de empresas relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un 10% han sido de empresas de salud y más del 5% de proyectos de biotecnología.
Se han presentado propuestas de compañías de residuos y reciclaje, domótica y urbótica, construcción, transporte y agua, entre otras. También se han recibido numerosas iniciativas que no se engloban dentro de los requisitos que la FJME exige, pero que demuestra que la actividad emprendedora en España es cada día más numerosa.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario