martes, 16 de octubre de 2012

Las oportunidades de negocio de las industrias creativas

Espectáculos, musicales, editoriales, diseño, videojuegos... Las actividades que suponen una creación y están vinculadas al turismo, el ocio, el arte y la cultura tienen buenas perspectivas de crecimiento.

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha dentro de unos meses un plan de impulso a las denominadas industrias creativas, que supondrá una inversión de 1.800 millones de euros entre los años 2014 y 2020.
El Programa Europa Creativa quiere fomentar el desarrollo de todas las actividades que giran alrededor de las artes, el ocio, el turismo cultural y el tiempo libre, con un papel protagonista para la puesta en marcha de pequeñas empresas y para el autoempleo.
Europa cree que estos ámbitos pueden ser una piedra de toque importante para el crecimiento económico en el Viejo Continente en los próximos años. Los responsables de la Comisión Europea piensan que este sector tiene grandes posibilidades de crecimiento desde una base que ya cuenta con cimientos: actualmente se calcula que genera el 4,5% del PIB de la economía de la Europa de los 27 y que estas actividades emplean a 8,5 millones de personas en esta zona.
Definición
Pero, ¿qué son las industrias creativas? ¿Qué tipo de actividades se consideran bajo esta denominación? Son aquellas actividades que suponen un acto de creación, como la producción de videojuegos y la audiovisual, el sector editorial, el diseño, el arte, la cultura e, incluso, la publicidad o la arquitectura.
Principalmente, están relacionadas con el ocio, la cultura, el tiempo libre y el turismo, y tienen múltiples posibilidades de interconectarse para agregar demanda unas a otras.
Sectores como la moda y la gastronomía también están reclamando ser incluidos en el Programa Europa Creativa. Así lo ha manifestado, por ejemplo, el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba.

Nuestro país tiene, según los expertos, grandes cartas que jugar en este terreno, y se sitúa en el pelotón de países avanzados en Europa, especialmente en algunos ámbitos como el editorial –a pesar de que este sector tienen ante sí el gran reto digital–, el de desarrollo de videojuegos, las artes escénicas, la gastronomía, con nombres que son iconos mundiales como Ferran Adriá, transformado de cocinero en emprendedor; o el sello de grandes diseñadores de moda, como Roberto Verino, Victorio & Lucchino o Adolfo Domínguez, también convertidos en empresarios.
En los musicales, por ejemplo, Madrid se está convirtiendo en una de las ciudades referentes en este tipo de espectáculos, con grandes posibilidades de sinergias con todas las actividades que giran alrededor del turismo cultural, entroncado con el márketing de ciudad, el denominado, city marketing.
Internet
Algunas de estas industrias están directamente ligadas al crecimiento que se espera de los entornos digitales. Un reciente ejemplo de actor convertido en productor es el popular Paco León que, con una inversión de 50.000 euros, ha producido y dirigido la película Carmina o revienta, rompiendo las reglas tradicionales del sector, y estrenando la cinta en múltiples canales aprovechando las posibilidades del mundo online.
También en la producción audiovisual los medios digitales generan oportunidades de negocio por las previsiones de desarrollo en los próximos años. La elaboración de contenidos en vídeo conectados también con las redes sociales y los dispositivos móviles.
Los emprendedores de nuestro país tienen además la oportunidad de exportar sus modelos de negocios a los países de habla hispana porque la lengua común es un factor decisivo en muchas de estas actividades. Las economías emergentes de Latinoamérica presentan importantes crecimientos, con un incremento del consumo cultural y de ocio.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario