El consejero
de Empleo, Constantino Sotoca, ha presentado una nueva convocatoria del
Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las
competencias profesionales (PREAR), que "va a permitir a 750
trabajadores que no cuentan con ninguna titulación convalidar su experiencia
profesional, acreditando oficialmente las competencias que hayan adquirido
estos años".
Sotoca subrayó
la "importancia" de esta tercera vía de acreditación oficial de las
competencias profesionales (junto con los títulos de Formación Profesional y
los Certificados de Profesionalidad), ya que "no sólo abrirá nuevas
oportunidades a los trabajadores, en términos de satisfacción y de mejores
expectativas laborales, sino que también será positivo para al mercado de
trabajo, en términos de productividad y competitividad".
En este
sentido, explicó que "con esta acreditación oficial, los trabajadores
pueden aspirar a un trabajo de superior categoría que requiera de un título,
acceder a otros módulos formativos, y ampliar sus posibilidades de mantenerse
y reincorporarse al mercado laboral. Hay muchas profesiones y puestos de
trabajo, dijo Sotoca, para los que "a partir de ahora, será necesario disponer
de un certificado oficial que acredite que el trabajador está cualificado
para desarrollar las funciones correspondientes".
Así, subrayó
la ampliación del número de plazas y de cualificaciones profesionales para
esta convocatoria, que se centrará en Atención sociosanitaria a personas
dependientes en instituciones sociales y a domicilio, Transporte sanitario,
Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, así como Operaciones
básicas de cocina, dentro del sector hostelero.
Sotoca explicó
que "la Consejería ha priorizado tanto las cualificaciones relacionadas
con la atención sociosanitaria a personas dependientes, como las de
Emergencias Sanitarias, debido a la necesidad que existe de acreditar a los
profesionales que se dedican a este sector, lo que "supone, sin duda,
una oportunidad única para mantener sus puestos de trabajo".
El
procedimiento consta de una primera fase de asesoramiento, en la que un
asesor del ámbito docente o profesional ayudará al candidato a recopilar toda
la documentación correspondiente a las competencias que quiera acreditar y a
preparar su currículum y dossier personal.
En una segunda
fase se evaluará la competencia profesional y en la que el candidato tendrá
que demostrar su capacidad para desarrollar dichas habilidades, y en la
última, se acreditará y se registrarán las competencias profesionales que
hayan superado.
Los
trabajadores podrán ir acumulando cualificaciones hasta obtener todas
aquellas que sean necesarias para conseguir un certificado de
profesionalidad, o convalidarlas por la parte correspondiente de un ciclo
formativo de formación profesional.
En este
sentido, el consejero recordó que "los resultados de la primera
convocatoria fueron extraordinarios", ya que "el 85 por ciento de
los candidatos que participaron pudieron reconocer todas las unidades de
competencia evaluadas, y obtuvieron directamente el certificado de
profesionalidad".
Las
acreditaciones tienen validez en todo el territorio nacional, y los efectos
profesionales y académicos, correspondientes.
Fuente:
Portalparados
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jueves, 20 de septiembre de 2012
Se abre en Murcia la inscripción para obtener el certificado de profesionalidad en varias especialidades
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