UPTA ve una puerta abierta a la esperanza tras el aumento en 753 trabajadores por cuenta propia inscritos en lo que va de 2011.
La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla y León ve una puerta abierta a la esperanza en la evolución del número de trabajadores que optan por abrir un negocio por cuenta propia. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el régimen especial de la Seguridad Social ofrece un saldo positivo en lo que llevamos año, con un incremento acumulado de 753 autónomos en la comunidad autónoma (hasta un total de 206.591), gracias a las inscripciones producidas en los meses de marzo, abril y mayo.
El incremento porcentual en el número de trabajadores autónomos en Castilla y León se sitúa a cierre de mayo en el 0,22%, frente a una subida nacional del 0,68%.
El secretario general de UPTA en Castilla y León, Armando López y el responsable de Proyectos de la asociación, Alberto González, consideran que aunque «todavía es pronto para saber si tres meses pueden crear una tendencia, lo cierto es que la diferencia con el año pasado es notable y la situación de destrucción de empleo autónomo puede haber tocado fondo». Los representantes del colectivo recordaron que más de uno de cada cinco cotizantes a la Seguridad Social, el 22%, son trabajadores por cuenta propia.
Desde el punto de vista sectorial, UPTA aprecia que los ocupados en el sector de la construcción, en el agrario y en el de las industrias auxiliares «siguen siendo los que más sufren» los rigores de la crisis, mientras que el comercio «es el sector que más tira hacia arriba» y las actividades profesionales «aún lo están pasando mal». Los colectivos con mayor representación en UPTA son el de la construcción, hostelería y agricultura.
El número de autónomos ha crecido este año en todas las provincias de la comunidad autónoma con la excepción de Palencia, donde se redujo el 0,2%. Mientras, León es la que tiene un mayor número absoluto de trabajadores por cuenta propia y también la que presenta un saldo anual más positivo, junto con Ávila.
De parado a autónomo
Una de las principales causas del aumento en las cifras de autónomos hay que buscarla en el hecho de que 2010 fue el año en el que más parados capitalizaron su prestación por desempleo para poner en marcha una actividad emprendedora y convertirse en trabajadores por cuenta propia.
Los desempleados pueden recibir de una sola vez hasta el 60% del subsidio, y el resto con cargo al pago de las cuotas a la Seguridad Social, con el objetivo de poner en marcha una actividad individual por cuenta propia. Este porcentaje se eleva hasta el 80% en el caso de los jóvenes menores de 30 años y de las mujeres menores de 35.
En opinión de los responsables de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos, el crecimiento experimentado por este recurso en el año 2010 parece anunciar una sensible recuperación de la capacidad de iniciativa económica y de emprendimiento.
Por otro lado, Armando López lamentó las trabas que impone la burocracia a la hora de crear empleo y criticó la falta de coordinación existente en los programas de orientación para abrir empresas. La marginación que a su juicio sufren los autónomos por parte de las instituciones es, a su juicio, una de las razones de la escasa afiliación a las asociaciones sectoriales, que cuentan con un porcentaje de representatividad del 10%.
El secretario regional de UPTA anunció que pedirán al Gobierno la presencia de la organización en el Observatorio de la Pyme y en la Plataforma para la Morosidad, uno de los principales problemas junto con la falta de financiación de este colectivo.
UPTA considera imprescindible que el Gobierno «coordine con las comunidades autónomas un plan especial de promoción del autoempleo y fomente la contratación de un nuevo trabajador por cada uno de los autónomos constituidos a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social» y que se articulen ayudas «para acceder a avales y garantías que faciliten el acceso a la financiación», según señaló López.
Fuente: elnortedecastilla
|
jueves, 9 de junio de 2011
Crece en tres meses consecutivos la cifra de autónomos en Castilla y León
Publicado por
leoriento
en
8:33
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
EMPRENDER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario