jueves, 9 de junio de 2011

En otoño habrá nuevos procesos de selección para trabajar en Alemania


Ya os hemos comentado que esta semana un grupo de ingenieros españoles se enfrentan en dos reuniones que se celebran en Madrid y en Barcelona a un proceso de selección para trabajar en varias empresas alemanas. La buena noticia es que no será el último porque ya anuncian que en otoño se pueden repetir para otras profesiones, como médicos, profesores de español o cuidadores de mayores. Eso sí, habrá que dominar el alemán para optar a una de estas plazas.

Más allá de las ingenierías, el miembro del Servicio Catalán de Empleo y de la red europea de empleo EURES, Arnau Soy, ha explicado que en otoño se iniciarán nuevos procesos de reclutamiento.
Y es que durante 2011 y 2012 el mercado alemán no sólo necesitará ingenieros sino también médicos, enfermeras, cuidadores para gente mayor, electricistas y profesores de español.
La oferta española, por su parte, también existe: Hombre entre 25 y 35 años, altamente cualificado y proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura e informática.
Este es el perfil más común de los españoles que buscan partir a otros países europeos para trabajar, según la red Eures.
Pese al perfil de formación alto, el consejero de Eures en España, ha reconocido que también siguen existiendo "grandes flujos de trabajadores estacionales en temporada alta".
En cuanto a las ingenierías, el miembro de la agencia estatal de empleo alemana (ZAV) Gerald Schomann, ha explicado hoy que la primera fase de esta movilidad laboral afectará especialmente a ingenieros.
En concreto, se necesitan ingenieros para los sectores metalúrgicos, de la automoción y la electrónica para todo el mercado laboral alemán, pero especialmente en las zonas de Hamburgo, Nuremberg, Berlín, Múnich y Stuttgart.
Actualmente, la cifra de ingenieros extranjeros trabajando en Alemania se sitúa en el 5% del total, pero la proporción aumentará a corto y medio plazo.
Así Schomann ha detallado que las plazas vacantes en este sector están aumentando, pero se le suma que más del 45% de los ingenieros alemanes superan los 45 años y que unos 100.000 se jubilarán durante la próxima década.
El sueldo alemán para estos profesionales puede oscilar entre los 41.235 euros brutos de los cargos básicos a 54.900 para especialistas con más de dos años de experiencia y se busca un nivel de alemán equivalente al B2 del marco común europeo, según han detallado antes de las pruebas de selección que buscan contratar una veintena de profesionales técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario