lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué ocurre cuando estamos sobrecualificados?

La crisis está provocando que muchos deban aceptar trabajos para los que no se necesita una gran cualificación. En algunos casos, ni siquiera las propias empresas aceptan este tipo de empleados porque estiman que a la más mínima se marcharán de ese puesto. A pesar de esta situación, el 9% de trabajadores cualificados están ocupando una vacante para la que no necesitarían en teoría ese grado de preparación, según un estudio de la patronal de las ETT,S, AGETT.
Muchos de vosotros nos podéis contar por vuestra propia experiencia las dificultades para encontrar un trabajo no sólo en aquel sector para el que estáis cualificados sino también para otro tipo de trabajos que no requieren una gran especialización. Las empresas son reacias a contratar a aquellos que consideran "sobrecualificados" al considerar que su futuro en ese empleo será incierto.
A pesar de todas estas circunstancias, la crisis, la falta de oportunidades que sufrimos aquellos que buscamos trabajo, está obligando a que muchos cojan ofertas que están muy por debajo de su preparación profesional y esto es lo que desvela hoy el estudio de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) que cifra en un 9% el número de personas que se encuentran en esa situación, en concreto se habla de una cifra próxima a las 263.000. Para que os hagáis una idea de cómo ha crecido esta cifra nos detallan que en 2005 el porcentaje era del 5%.
Las comunidades que cuentan con un mayor porcentaje de sobrecualifiación en función del puesto de trabajo son Murcia Comunidad Valenciana y Baleares mientras que en otras regiones, como Navarra, Galicia, Cataluña y País Vasco hay un porcentaje menor
La cualificación profesional por sectores y regiones
El País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empleo cualificado, ya que el 51,2% de los ocupados vascos presentan una alta cualificación. Por detrás de Euskadi, se encuentra Madrid con un 44% de empleados con alta cualificación, La Rioja (41,2%), Cantabria (40,8%) y Navarra con el 40,2%.
En el extremo opuesto, se sitúan Extremadura, con el 51,7% de los ocupados con baja cualificación y Castilla La Mancha, con el 49,8%.
Las significativas diferencias entre unas comunidades y otras se debe, en parte, a la distinta estructura productiva que requiere un perfil de cualificación en función de su especialización.
Por ramas de actividad, los ocupados con estudios bajos se concentran en el sector primario (75%), la construcción (59%), algunas industrias manufactureras (56%), el comercio y la hostelería (49%). Por el contrario, las ramas de "Administración pública, educación y actividades sanitarias" y "Actividades de servicios financieros y a empresas" concentran más del 50% de la población ocupada con alta cualificación en el IVTR09
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario