miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Rioja prepara un plan de empleo para los beneficiarios del Plan Prepara

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado dos proyectos del Plan de Empleo, uno dirigido a los destinatarios del Plan Prepara y otro para los desempleados sin conocimiento de español, a los que se quiere aportar herramientas y capacidades "a medida" para reforzar sus opciones de empleo.

Concretamente, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un proyecto de información y orientación para los desempleados que se incorporen a la nueva prórroga del Plan Prepara, con el objetivo fundamental de optimizar la eficacia de este Plan en la inserción laboral de los beneficiarios.
El proyecto está estructurado en cinco fases: una entrevista inicial; una sesión grupal (sesión de acogida, información sobre sus obligaciones y derechos, inicio del itinerario...); una entrevista individual; la participación obligatoria en un curso de técnicas búsqueda de empleo (la tarea de buscar empleo, la carta de presentación, el curriculum vitae, las pruebas de selección, la entrevista de selección) y finalmente, la derivación a otras políticas de empleo como cursos de formación, orientación profesional, ofertas de empleo.

EL PLAN PREPARA

El Plan Prepara es una medida coyuntural y provisional de inserción laboral de desempleados que han agotado otras prestaciones. Fue puesto en macha por el Gobierno de España en el año 2011 y esta es la tercera ocasión en la que se prorroga: el plazo de solicitud comenzó el domingo. El programa está configurado como una ayuda de 400 euros mensuales durante un máximo de 6 meses vinculada a un itinerario específico para incrementar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.
Esta prórroga conlleva una serie de mejoras para reforzar la protección de aquellas personas que más lo necesitan y mejorar su inserción laboral, medidas en las que se quiere incidir en el itinerario planteado por el Gobierno riojano para este colectivo.
Así, el nuevo Plan Prepara exige al solicitante que acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.
Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral que estén inscritas como demandantes de empleo que, entre los días 16 de agosto de 2012 y 15 de febrero de 2013, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a otros subsidios por desempleo o ya los hayan agotado. Las solicitudes se presentarán en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. El plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo.

EVALUACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD EXTRANJEROS

Por otro lado, en el marco del proyecto Evaluación de la empleabilidad de los demandantes de empleo de nacionalidad extranjera, los técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja han valorado el nivel de conocimiento del idioma español de los desempleados extranjeros cuya lengua nativa no es el castellano.
Mediante un protocolo de actuación homogéneo para todas las oficinas de empleo de La Rioja, se ha analizado al 81,43 por ciento del total de este colectivo, lo que supone 5.690 desempleados. Se les ha aplicada una escala común de valoración de cuatro niveles, partiendo del nivel 1 para aquellos que no tienen ningún conocimiento del idioma español hasta el nivel 4 para aquellos que cuentan con un nivel superior.
De estas 5.690 personas valoradas el 6,54 por ciento no tiene ningún conocimiento de español (nivel 1), el 29,33 por ciento tiene un conocimiento elemental (nivel 2), el 48,62 por ciento cuenta con un nivel medio (nivel 3) y el 15,52 por ciento tiene un nivel superior (nivel 4).
Empleo ha querido incidir en los desempleados extranjeros con un nulo o escaso conocimiento del idioma puesto que son un colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo. Así a la dificultad de encontrar un empleo sin conocer el idioma castellano se suma la dificultad de poder aplicarles políticas de empleo para mejorar su inserción.
Por ello, Empleo se pondrá en contacto en los próximos días con los desempleados extranjeros que no que no tienen ningún conocimiento de español (372 personas), para que se inscriban en los cursos de alfabetización para inmigrantes organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo en el mes de septiembre. Estos cursos, que constan de 10 periodos lectivos semanales, tienen como objetivo facilitar su incorporación con garantías en el mercado laboral, así como en la educación y formación y en la sociedad en general.
El periodo de inscripción es del 1 al 30 de septiembre y también durante el curso escolar si existen vacantes. Para realizar la inscripción los demandantes deberán dirigirse a los centros en los que se imparten los cursos, los denominados Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). En La Rioja hay 7 CEPA ubicados en Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Santo Domingo, Alfaro y Nájera.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario