lunes, 3 de septiembre de 2012

Murcia promueve entre los empresarios y emprendedores nuevas líneas de financiación

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha presentado a los empresarios y emprendedores de la Región las nuevas líneas de financiación que ha abierto la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, se trata de líneas dirigidas a la mejora de la competitividad de pymes y emprendedores, con el objetivo de estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios y facilitar el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia es, como Agente de Desarrollo Regional, el organismo responsable de intermediar entre los solicitantes y Enisa en el trámite del expediente. Así, el emprendedor o empresario deberá presentar un plan de empresa donde se describa el proyecto y un plan económico financiero.
En base a esta documentación el Info elaborará un informe técnico que trasladará a la Empresa Nacional de Innovación. El director del Info, Juan Hernández, explicó que "las líneas Enisa suponen una gran oportunidad para reactivar la financiación de las empresas y los nuevos proyectos emprendedores de la Región".
Asimismo, Enisa dispone durante el año 2012 de tres líneas de financiación destinadas a emprendedores y una a la competitividad de la pequeña y mediana empresa. Todas tienen en común la fórmula del llamado préstamo participativo, un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión.
De este modo, una de sus peculiaridades es que la empresa solicitante pagará un interés variable en función de la evolución de su actividad.
Para el primer ciclo de vida de las empresas, los interesados podrán optar a la línea 'Enisa jóvenes emprendedores', destinada a empresas promovidas por emprendedores de hasta 40 años, 'Enisa emprendedores', en este caso sin límite de edad, y 'Enisa emprendedores sociales', dirigida a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social. Las cuantías disponibles por proyecto se encuentran entre los 25.000 y 300.000 euros, según el programa.
En este sentido, para las pequeñas y medianas empresas que cuenten con proyectos que fomenten el crecimiento empresarial o presenten un componente relevante en incorporación del diseño, internacionalización e innovación, se ofrece el programa 'Enisa pymes y competitividad'. En este caso, el importe mínimo financiado será de 75.000 euros y el máximo de 1.500.000 euros.
La solicitud de esta nueva financiación puede realizarse a través de la página web http://www.enisa.es/, donde pueden consultarse las condiciones generales de estos préstamos (plazos, tipos de interés, etcétera). Durante el pasado año 2011, Enisa formalizó 634 operaciones por un importe superior a los 90 millones de euros.
Estos datos representan el 89 por ciento del total de préstamos participativos concedidos en España y casi el 75 por ciento del volumen de inversión. Además, el Instituto de Fomento pone la Oficina de Financiación a disposición de las empresas de la Región de Murcia interesadas en solicitar esta ayuda.
En ella recibirán información adicional, asesoramiento y apoyo en la definición y presentación del proyecto. Para más información, se puede contactar con el Info a través del teléfono '968 368083'.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario