lunes, 3 de septiembre de 2012

Solo el 5,5% de de las ofertas de empleo publicadas en España valora la formación de postgrado

Solo el 5,46% de las ofertas de empleo publicadas en España el año pasado valoraba poseer algún tipo de formación de postgrado, lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior, cuando ese porcentaje se situaba en el 5,22% de las ofertas, según un análisis realizado por Adecco Professional, división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo sobre un total de 756.888 ofertas de trabajo en toda España.

Las comunidades autónomas que más valoran contar con un estudio de postgrado en el currículum son Cataluña, con un 8% de ofertas frente al 8,45% que registraba en 2010, Madrid, con el 7% (7,64% en 2010), Andalucía, que lo exige en el 7,29% de las ofertas (7,38% en 2010) y Castilla y León, que con el 6,43% de ofertas que demandan postgrado mantiene la posición con respecto al análisis anterior.
Por el contrario, aquéllas regiones con menor exigencia en titulaciones de postgrado son La Rioja (2,45%), Extremadura (1,97%) y Baleares (1,9%). Los porcentajes que presentaban estas comunidades un año antes eran de 1,85%, 1,83% y 1,86%, respectivamente.
Aunque la tendencia general año tras año es que aumente la valoración de las comunidades por la formación de postgrado, algunas regiones han visto cómo disminuían las ofertas en las que se demandaba esta formación. Ha sido el caso de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Canarias.
Castilla-La Mancha mantiene estable su porcentaje y Navarra es la región donde más crece la demanda de postgrados, pasando de reclamarla en el 1,82% de las ofertas en 2010 al 3,15% actual, lo que supone un incremento de 1,33 puntos porcentuales.
Jurídico, el que más lo exige. Telecomunicaciones, el que más crece
Por tercer año consecutivo, las empresas del sector de servicios jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado y lo incluyen como requisito en un 11,8% de sus ofertas de empleo –lo que supone un ligero incremento con respecto a 2010, cuando se situaban en el 11,4%-.
Le siguen consultoría, que lo tiene presente en un 8,83%, maquinaria, con un 7,66% y banca con el 7,42%. Consultoría y maquinaria reducen sus porcentajes con respecto al año anterior cuando se situaban en el 8,94% y el 7,57%, respectivamente.
Banca se coloca este año como el cuarto sector que más demanda este tipo de formación al crecer casi medio punto porcentual, posición que el año anterior ocupaba sanidad, que desciende a la quinta posición con el 7,26%, a pesar de haber incrementado ligeramente su demanda de postgrados en 0,18 puntos porcentuales.
Entre las valoraciones más bajas se encuentran la de los sectores de la electrónica, los seguros y el inmobiliario, en los que sólo un 3,6%, 3,43% y 3,31% respectivamente de su oferta de empleo destaca contar con formación de postgrado.
Destaca el importante incremento en la demanda de este tipo de formación que han experimentado sectores como el de las Telecomunicaciones y el de la Informática, por encima de los tres puntos porcentuales, 3,5 puntos y 3,31 puntos, respectivamente. Más, cuando en el año anterior Telecomunicaciones ocupaba la última posición del ranking por sectores e Informática no era contemplado en la tabla. Otros sectores con destacado aumento del postgrado han sido el editorial y artes gráficas (2,76 puntos porcentuales) y Recursos Humanos (2,24 puntos porcentuales).
Áreas funcionales y postgrado
El área funcional que requiere más candidatos con estudios de postgrado es, por tercer año consecutivo, Asesoría Jurídica. Un 21,48% de las ofertas de empleo destinadas a esta área requiere que los candidatos cuenten con esta formación, a pesar de experimentar un ligero descenso interanual de 0,96 puntos porcentuales.
En segundo y tercer lugar, a bastante distancia del primero, se sitúan Marketing y Recursos Humanos, que intercambian posiciones en el ranking, ambas áreas con un índice de valoración superior al 15%.
Otras áreas que también valoran de forma positiva contar con este tipo de formación son Dirección General, que lo indica expresamente en el 13,99% de las ofertas, situándose en la cuarta posición, Organización, que lo hace en el 13,48%, y Administración y Finanzas, que lo solicita en el 12,98% de las ofertas.
Por el contrario, las áreas que menos reclaman contar con una formación universitaria superior son Producción, Servicios Generales y Atención al cliente, que sólo la exigen en el 2,87%, 2,07%, y 1,78% de las ofertas, respectivamente.
A mayor categoría profesional, mayor exigencia de formación
La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada que un profesional puede alcanzar. Así, la categoría de directivos, asociada a puestos con un mayor nivel de experiencia, es la que presenta una mayor demanda de formación, un 11,45%, porcentaje ligeramente superior al del año anterior, en el que la demanda se situaba en el 11,26%.
En el sentido contrario, el nivel de empleados es el que menos valora la formación de postgrado, tan sólo un 3,12% de las ofertas lo requiere, porcentaje que sigue en descenso ya que en 2010 era de 3,24%.
Para puestos técnicos, el 8,27% de las ofertas de empleo publicadas en España requiere formación de tercer ciclo mientras que para los mandos, esto ocurre en el 5,69% de los casos.
En el análisis de la valoración de los estudios de postgrado en relación con la experiencia se aprecia también que las ofertas dirigidas a candidatos con una experiencia de entre 4 y 10 años son las que más valoran la formación de postgrado, un 26,28% de ellas lo exige. La franja de menos de un año de experiencia laboral es la que menos, sólo un 2,13%.
Las titulaciones sociales, las que más exigen postgrado
Por primera vez desde 2009 son las titulaciones del ámbito jurídico-social las que más valoran la formación de postgrado en las ofertas de empleo. Gracias a la valoración que se hace de los programas especializados en los requisitos de las ofertas dirigidas a estos titulados, Derecho (18,58%), Administración y Dirección de Empresas (18,47%) y Economía (17,39%) se sitúan en la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.
Además, crecen notablemente otras titulaciones como Publicidad y RRPP que pasa de exigir postgrados en el 6,4% de las ofertas al 10,15% actual y Periodismo, que los requiere en el 9,8% (5,98% en 2010).
Ingeniería Industrial cae desde la primera posición del ranking a la cuarta, con el 17,35%, lo que supone un descenso de más de dos puntos porcentuales interanuales. Su estela la sigue Ingeniería en Telecomunicaciones que también baja dos puntos y se sitúa en quinto lugar con el 13,23%.
Atendiendo el carácter de los estudios de postgrado, en función de si se especifica o no el postgrado a valorar, las titulaciones más orientadas a los programas de carácter más funcional o sectorial de la oferta que especifica postgrado son Derecho, con una valoración del 89,85%, Biología, con un 81,03%, Farmacia, con un 78,13%, y Publicidad y Relaciones Públicas, con un 76,2%.
En cuanto a las carreras que más valoran haber cursado un MBA destacan especialmente las ingenierías, sobre todo las titulaciones de Ingeniero en Electrónica (64,34%), Ingeniero en Automoción y Electrónica (58,3%) e Ingeniero Naval y Oceánico (55,79%).
Oferta formativa
La demanda de estudios de postgrado se ha incrementado en más de un 250% y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo. Además, la oferta de este tipo de programas no ha dejado de crecer: en el último año, el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha crecido un 16,6%. Actualmente, en España se ofertan más de 5.380 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales, tanto en la Universidad Pública como en las instituciones privadas.
Por comunidades, Madrid es la que encabeza una vez más la lista de la distribución regional de los postgrados, acumulando un 18,34% de ésta. Le siguen Cataluña (16,13%), Andalucía (7,6%) y la Comunidad Valenciana (5,23%). Sin embargo, todas ellas han visto disminuir sus porcentajes interanualmente.
En el extremo contrario, cierran la lista Cantabria, Extremadura y La Rioja, con el 0,51%, 0,37% y el 0,13%, respectivamente.
En cambio, la mayor parte de la oferta de postgrado no está sujeta a territorialidad, ya que son los cursos online o a distancia los más ofertados (26,04%), oferta que se ha incrementado en el último año en casi tres puntos porcentuales (23,28% en el análisis anterior).
Los programas más demandados este año siguen siendo los relacionados con el mundo de la empresa (33,02%), seguidos a gran distancia por los de las áreas de ciencias sociales (16,52%), ingeniería (15,27%) y sanidad (9,36%).
En cuanto a su duración, los estudiantes se han decantado claramente por los programas que se desarrollan en un sólo curso académico, como así lo elige el 53,97% de los alumnos matriculados en cursos de postgrado en 2011. La modalidad que menos eligen los estudiantes es la de los cursos que tienen una duración de entre 14 y 18 meses, solo escogida en el 2,68% de los casos.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario