miércoles, 4 de diciembre de 2013

León registra 207 parados menos en un mes de noviembre que destruye 1.118 empleos

El balance anual de desempleados crece ligeramente frente al descenso en la Comunidad y el país. Sólo la agricultura incrementa la cifra de parados, aunque el dato aumenta sobre todo en servicios.

El paro marca un cambio de tendencia. Noviembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo, se ha comportado de forma positiva. La cifra de desempleados se ha reducido en 2.475 personas a nivel nacional, 207 de ellas en León. Sin embargo, mientras el cómputo de los últimos doce meses registra un descenso de 98.909 personas en el conjunto del país, incluso un descenso de algo más de un millar en la Comunidad; la provincia suma un ligero incremento en su cifra de parados registrados en las listas oficiales. El cambio de tendencia deja de momento en León 150 parados más que hace un año. En total, 46.775 personas.
Lo que deja poco lugar a dudas es la destrucción de empleo, que sigue produciéndose de forma generalizada. En noviembre León perdió 1.118 afiliados a la Seguridad Social, de los 11.163 de Castilla y León y de los 66.829 en los que se redujo el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.
El cómputo anual deja en León 4.878 afiliados menos, una reducción del 3,17% que supera las medias autonómica y nacional.
Por sectores
Por lo que se refiere a la evolución en los distintos sectores de actividad, el último mes sólo registró un incremento del paro en la provincia en la agricultura, donde se alcanzaron los 2.159 desempleados oficiales, al sumar 204 en noviembre. En los últimos doce meses el incremento del paro en el sector primario se eleva a 398 personas.
En el resto de los sectores el mes pasado se registraron descensos, aunque en el colectivo de trabajadores de las actividades de servicios el dato interanual deja un incremento de 1.286 personas. En total, 27.576 de los parados registrados en la provincia desarrollan su actividad en este sector, que sin embargo en noviembre rebajó la cifra de afectados en 223 personas.
Mejor comportamiento ha tenido en noviembre la industria, donde se han reducido los desempleados en 138 personas, y suman un descenso interanual de 599 trabajadores. En total, 5.916 empleados de la industria leonesa no encuentran trabajo, y suman el colectivo más numeroso de la Comunidad en este sector.
También en construcción, donde noviembres sólo rebajó 18 parados, pero en los últimos doce meses el paro se ha reducido en 845 personas. En total hay 6.309 parados de la construcción en la provincia.
Por último el colectivo sin empleo anterior redujo hasta 4.815 parados su cifra tras perder 32 en noviembre, y 90 en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario