miércoles, 1 de junio de 2011

El 44,6% de los empresarios españoles encuestados incorporará nuevos trabajadores en 2011

Los empresarios encuestados para la elaboración de la Guía Salarial 2011 ofrecen una visión más optimista que en años anteriores. En España, Portugal e Italia los porcentajes son parejos con un 44,6%, 44,2% y 53,1%, respectivamente.


HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, ofrece en su Guía Salarial 2011 cuáles han sido las principales estrategias en Recursos Humanos de los empresarios y cuáles han sido las barreras a las que se tienen que enfrentar en su gestión diaria.
Para las empresas, la falta de confianza en la economía es uno de los mayores problemas del panorama económico nacional, seguida de las dificultades en la concesión de créditos, la legislación laboral rígida y la falta de dinamismo del mercado de trabajo.
En relación a años anteriores, los empresarios encuestados mostraron un mayor optimismo para 2011, mientras que Brasil se desmarca de forma positiva en función de su crecimiento. En Brasil, el 80,4% de los empresarios encuestados tiene previsto hacer contrataciones, fundamentalmente cargos técnicos o gerentes, seguidos por personal en prácticas o perfiles con poca experiencia profesional.
En España, Portugal e Italia los porcentajes son parejos con un 44,6%, 44,2% y 53,1%, respectivamente. Como en el caso brasileño, la mayor parte de estos procesos de selección se centrarán en posiciones técnicas o intermedias y, en todos los países, los encuestados afirman haber conseguido lidiar bien con la crisis, aunque no contaban con las herramientas adecuadas.
En otro orden de cosas, según el estudio, el 58% de los encuestados no redujeron los paquetes salariales a sus empleados en 2010. Y destaca que los beneficios no financieros se presentaron como una de las mejores estrategias para esquivar los inconvenientes de la congelación salarial que afectó a cerca de 53% de las empresas entrevistadas.
En un mercado bastante inconstante, la capacidad de adaptación de los candidatos es la característica más apreciada, sobrepasando cualidades como la motivación, la capacidad de trabajo, la polivalencia y la lealtad. Un perfil comercial, conocimientos informáticos y competencias de gestión y liderazgo son otros requisitos bastante solicitados, al igual que las capacidades lingüísticas, valoradas por el 77,8% de los entrevistados.
Aunque la lengua inglesa domine las preferencias, el francés, alemán, portugués, italiano e incluso el mandarín empiezan a ser esenciales para hacer frente a una economía global.
“En cuanto a la valoración del candidato por parte del empresario, la experiencia profesional prima en un 73,3% de las preferencias, frente 26,7% que apuestan por candidatos con buena preparación profesional”, señala Noelia de Lucas, National Sales Director Hays España.

Fuente: rrhhdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario