En estas fechas, miles de profesionales y recién titulados
universitarios están buscando un programa de posgrado para mejorar su
formación, acceder a un empleo o montar una empresa. Un proceso para el que
hay que tomarse un tiempo, analizar información, hacer preguntas y tener en
cuenta una serie de factores para escoger la escuela de negocios más idónea.
Un candidato
debe dedicar un tiempo suficiente a recoger información, opiniones y
testimonios sobre las escuelas de negocios en las que está barajando
matricularse. Debe someterlas a su personal control de calidad, haciendo
preguntas y analizando cuál es la más idónea para su perfil, sus objetivos y
su capacidad adquisita. Para decantarse por un programa de posgrado, afirma
Rafael Rodríguez-Alberola, socio director de la consultora especializada en
el sector Círculo Formación, "no basta con elegir, hay que
acertar". Porque será una decisión que implicará una inversión económica
y una dedicación de tiempo y esfuerzo personal.
Pero también
se podrá conseguir un retorno de esda inversión. Un ejecutivo de más de 50
años con un máster casi triplica el salario medio de otro de su misma edad
con FP (85.040 euros al año frente a 30.836). Entre los titulados
universitarios, los que tienen estudios de posgrado pueden llegar a ganar
20.000 euros anuales más en puestos directivos, según un estudio de la
consultora de recursos humanos ICSA.
1. Proceso de
selección Hay
másteres para recién titulados universitarios, trabajadores con alguna
experiencia y directivos. Los expertos recomiendan hacerlo con una
experiencia laboral de al menos dos años para obtener el mayor rendimiento.
Aunque a veces, a los recién titulados les puede servir para reorientar su
futuro.
“Los
profesores suelen determinar en gran medida la calidad de un programa de
posgrado”
Hay que
informarse sobre el proceso de selección de cada centro. Cuanto más exigente,
mejor; aumentará la calidad de los compañeros de clase. Además de acreditar
la titulación universitaria, la experiencia profesional o el conocimiento de
idiomas, suele incluir una entrevista personal y a veces una prueba escrita.
2. Horarios Existen cursos a tiempo completo o full
time que exigen plena dedicación. Los executivetienen
horarios que se pueden compaginar con la actividad laboral.
3. MBA o
especialización El
programa generalista es el MBA, que da una visión transversal de todas las
áreas de la empresa desde la óptica de la dirección general. Especialmente
indicado para titulados de otras disciplinas que quieren asumir posiciones de
gestión. Los másteres especializados son recomendables para jóvenes que
quieren encauzarse hacia un sector, o profesionales que tienen que reorientar
su trayectoria o reengancharse al mercado laboral. Muchos expertos vienen
señalando que el futuro de la formación para profesionales pasa,
precisamente, por la especialización.
4. Presencial
o e-learning Hay
másteres presenciales y cada vez más online. El aprendizaje en el aula
tradicionalmente ha venido siendo más rico y aportando una mayor red de
contactos. Puede ser mas aconsejable si lo que se busca es una inmersión
total, un alto en la carrera profesional o un cambio radical de sector. Los
programas vía Internet son más recomendables para quienes no pueden asistir a
las clases presenciales por falta de tiempo o por motivos geográficos, o para
quien sólo quiere adquirir unos determinados conocimientos concretos sobre
alguna materia. No obstante, hay quien comienza a pensar que el e-learning puede
llegar a ser en ocasiones, más intenso y participativo.
5. España o
internacional Los
programas españoles compiten perfectamente en calidad con los foráneos. No
obstante, adquirir una experiencia internacional es un valor en alza. Hay
numerosos centros nacionales que facilitan intercambios con otros países,
estancias o incluso prácticas en empresas en el exterior como parte del
programa.
6. Plan de
estudios Hay que tener en
cuenta el contenido del programa, que debe tener un enfoque práctico. Hay que
analizar el programa académico que la escuela de negocios debe aportar de
forma clara y detallada antes de matricularse, y que debe incluir los bloques
temáticos o áreas en los que se estructura y las asignaturas y, al ser
posible, los profesores.
7.
Reconocimiento empresarial Una de las cuestiones más importantes es su reconocimiento en el
mundo empresarial, que es lo que nos abrirá nuevas oportunidades
profesionales. Una fuente de información muy fiable para quien se encuentra
en el proceso de elegir el centro de formación más adecuado a sus intereses
es contactar con responsables de selección de empresas para que expliquen sus
vías de colaboración con la escuela de negocios, las posibilidades de
trabajar en estas compañías una vez completado el programa y el prestigio de
la escuela en el mundo empresarial.
“os
profesionales con máster presentan menores tasas de desempleo, menor
precariedad laboral y mayores salarios”
Otra pista
sobre el reconocimiento del centro saber si cuentan con alguna acreditación
otorgada por organismos que certifican la calidad de la enseñanza. Las más
conocidas internacionalmente en materia de MBA son Equis,
concedida por la European Foundation for Management Development (EFMD); AMBA
es otorgada por la británica Association of MBAs; y AACSB es la certificación
de la estadounidense Association to Advance Collegiate School of Business.
Existen otras certificaciones, por ejemplo, en el campo de las finanzas. O,
más recientemente, las de márketing.
Los
estudiantes que se graduaron en los años anteriores tienen una visión de
primera mano de la institución y pueden transmitirnos cuál ha sido su
experiencia reciente. Actualmente, las redes sociales proporcionan una buena
plataforma para entrar en contacto con antiguos alumnos y empleadores y
hacerse una buena idea del prestigio y oportunidades de empleo de cada
escuela de negocios.
8. Profesorado Existen profesores full time que
enseñan, investigan, publican y en muchos casos hacen consultoría; part
time, que compaginan la docencia con otra actividad; los colaboradores,
expertos en un tema invitados a impartir algunas sesiones o una asignatura; y
visitantes, normalmente de centros extranjeros, que aportan una visión
internacional.
Hay que
conocer la composición del claustro de profesores, y tener datos sobre su
formación y trayectoria profesional. Incluso, se puede entrar en contacto con
alguno de ellos para obtener una impresión de primera mano sobre el programa.
9. Bolsa de
empleo. Uno de los factores
más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una escuela de
negocios es el funcionamiento de su bolsa de trabajo. A través de este
servicio, las empresas hacen llegar ofertas de trabajo a los estudiantes y a
sus antiguos alumnos. Una buena opción es contactar con profesionales que
pasaron por el centro en cuestión o con profesores que impartirán las clases
para comprobar la inserción laboral de sus postgraduados. Hoy en día es
sencillo hacerlo a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.
“Hay que tener
en cuenta el proceso de selección de alumnos, el plan de estudios, la bolsa
de trabajo y el reconocimiento en el mundo empresarial”
Las escuelas
de negocios y centros de posgrado suelen tener asociaciones de antiguos
alumnos que pueden ser otra forma de averiguar las oportunidades
profesionales que puede aportarnos cada institución en el futuro. En primer
lugar hay que saber si cuenta con este tipo de agrupación y, si es así,
informarse sobre si una vez finalizado el programa se organizan actividades
que faciliten una red de contactos para nuestra carrera profesional, lo que
se conoce como networking. Estas asociaciones ofrecen también en
ocasiones servicios como formación continua gratuita o con descuentos durante
toda la trayectoria profesional, seguir accediendo a la bolsa de empleo una
vez concluido el máster y otras ventajas.
10.
Instalaciones y servicios. Siempre es conveniente visitar la escuela en persona para
conocer de primera mano sus instalaciones y servicios, como la biblioteca, el
acceso a publicaciones, las aulas de estudio y de trabajo en equipo o el
acceso a Internet.
Fuente:
Expansión
|
miércoles, 23 de mayo de 2012
Decálogo para elegir el mejor máster
Publicado por
leoriento
en
7:59
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Etiquetas:
FORMACION
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