lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómo evitar el ‘Efecto Champán’ entre los desempleados

La compañía de Recursos Humanos Adecco ha detectado un fenómeno que empieza a extenderse con especial intensidad entre los parados de larga duración: El ‘Efecto Champán’, que es aquel que afecta a los candidatos que pierden su empleo e inician la búsqueda de uno nuevo con mucha energía e ilusión para, poco a poco, ir perdiendo la fuerza en el proceso.

Según Adecco, para evitar ser contagiados por dicho efecto, los candidatos deben tener una actitud positiva, cuidar su marca personal y planificar retos diariamente.
Autoanálisis previo
Adecco recomienda realizar un trabajo previo de autoanálisis y autoevaluación que ponga de manifiesto las competencias y habilidades, conocimientos adquiridos y capacidades que conforman el perfil profesional del candidato. Ello posibilitará al candidato obtener una imagen real de sí mismo como trabajador y le ayudará a diferenciarse de otros.
Es esencial analizar el perfil como trabajador, evaluando debilidades y fortalezas, así como saber adaptarse a las necesidades del mercado laboral, reinventándose si fuera necesario. Buscar trabajo debe plantearse como un trabajo en sí, no como una opción, sino como una obligación con la que se debe cumplir.
Cuidado de la marca personal
Para cuidar LA imagen o marca personal, es necesario orientar el currículo en la vía adecuada, hacia aquellas ofertas que, de forma objetiva, cumplen con el perfil. Si es posible contar con el asesoramiento de un profesional, este ayudará al candidato a incluir los datos correctos en el currículo, y orientará sobre las oportunidades del mercado, sectores más presentes por zonas geográficas y empresas con mayor demanda de un determinado perfil.
Según Adecco, cuando las oportunidades del mercado no se ajustan a la formación del candidato, este debe reciclarse o, incluso, reinventarse para acceder a otro tipo de ofertas donde pueda tener éxito, dedicando tiempo a la formación para lograr una mayor especialización.
Los candidatos más proactivos investigan sobre los sectores más demandados y su nivel de requerimiento, valoran qué les falta, cuál es la ventaja añadida y que investigación/coste supondrá reinventarse de cara a otros sectores.
Planificación y reprogramación de acciones
Es imprescindible dedicar un tiempo diario a la búsqueda de empleo de forma organizada, realizar una planificación estratégica basándose en zonas, sectores o época del año en función del empleo que se va a buscar. Se puede fijar un calendario semanal, estableciendo tareas día a día.
Tan importante como establecer una planificación y fijar unos objetivos será realizar un seguimiento de los mismos, ya que ello ayudará a disminuir la sensación de ansiedad y a comprobar si las acciones van en la vía correcta o el candidato se está dejando llevar por las circunstancias.
El seguimiento del plan de búsqueda de empleo deberá incluir una clasificación de las ofertas a las que se ha inscrito el candidato, las empresas a las que se ha remitido el currículum y su evolución, anotando los comentarios que se hayan podido hacer en las diferentes empresas (picos de volumen de trabajo, sustituciones en vacaciones, etc.), ya que ello ayudará a reprogramar posteriores contactos con las empresas.
Mantener una actitud positiva
A lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo es importante tratar de mantener una actitud positiva, aunque en muchas ocasiones aparecerá la desmotivación.
Eliminar el discurso pesimista hará que aumenten las posibilidades de encontrar un empleo. No solo importa la formación y experiencia de un candidato, los responsables de selección valoran la actitud de un candidato, y uno optimista transmite más resolución y eficiencia que uno que muestre desmotivación.
Fuente: RRHH Press

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