martes, 4 de septiembre de 2012

La firma Uhalrod invertirá 6,8 millones de euros y creará 30 empleos en Huarte-Araquil (Navarra)

El Gobierno de Navarra y la empresa Uhalrod S.L. han firmado días atrás un protocolo de intenciones para el establecimiento de una industria de fabricación de alambrón de aluminio en la localidad de Huarte-Araquil, a unos 30 kilómetros de Pamplona.

Según explica el Ejecutivo regional, la empresa tiene intención de invertir 6,8 millones de euros y crear 30 nuevos puestos de trabajo. El inicio de la producción se espera para junio de 2013, una vez que se complete la construcción y equipamiento de la nueva planta que se ubicará en el Polígono Sargaitz.
El Gobierno de Navarra ha colaborado con la empresa en los trámites necesarios para la compra de una parcela de 32.000 metros cuadrados en la que se ubicarán las instalaciones, que incluyen una nave cubierta de 5.000 metros cuadrados.
El protocolo especifica, además, la relación de ayudas a las que la empresa podrá concurrir al amparo de la normativa vigente. En concreto, el Gobierno de Navarra podrá destinar 1.360.000 euros como subvención a fondo perdido. Esta ayuda se corresponde con el 20% de la inversión total prevista por la empresa y se concedería, llegado el caso, de acuerdo con las condiciones que establecen las ayudas a la inversión empresarial. El abono de la subvención está condicionado a la materialización de las inversiones y el compromiso de pago quedaría fijado para los ejercicios de 2013 y 2014, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria.
Además de esta ayuda a la inversión empresarial, Uhalrod S.L. podría acceder a los incentivos que el Gobierno de Navarra pone en marcha para la investigación, desarrollo e innovación, el ahorro energético, la creación de empleo y la formación de trabajadores, así como acceder a las deducciones fiscales deducibles del Impuesto de Sociedades conforme a la legislación vigente.
Alto componente tecnológico
Uhalrod S.L. pertenece a accionistas navarros de la zona de la Barranca y tiene intención de fabricar 15.000 toneladas anuales de alambrón de aluminio de 9 y 12 milímetros de diámetro. La facturación anual estimada rondará los 35-40 millones de euros y estará principalmente dirigida a la exportación.
En la nueva planta, Uhalrod S.L. tiene intención de fabricar dos tipos de alambrón de aluminio: del tipo Deox (aluminio puro), dirigido a grandes fabricantes de acero de España, Italia y Alemania; y alambrón de aluminio-zirconio, material de un alto componente tecnológico que servirá para proveer a la empresa Trefinasa, instalada también en Uharte-Arakil.
Concretamente, esta aleación se usa como materia prima para la fabricación de cable de alta capacidad y baja flecha. Esta solución es cada vez más demandada a nivel mundial para aumentar la capacidad de las líneas eléctricas existentes. El grupo empresarial al que pertenece Uhalrod es pionero en la fabricación de este material y lo exporta al resto de Europa, Egipto y Chile, entre otros.
La actividad de Uhalrod se desarrollará en tres turnos de producción continuos, en los que se fabricarán bobinas de estándar europeo (570 mm de diámetro interior, 1.600 mm de diámetro exterior y 850 mm de anchura con un peso máximo de 2.000 kg por bobina).
El proyecto de la empresa ha sido declarado por el Gobierno como inversión de interés foral, lo que ayudará a agilizar los trámites administrativos para su puesta en marcha.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario