Hay ocasiones en las que las candidaturas no llegan a buen término por errores de forma o contenido o no superan los procesos de selección por falta de preparación por parte del candidato. Adecco ha detectado prácticas erróneas sistemáticas que dificultan al aspirante a un empleo el acceso a las ofertas de trabajo. Y es que un 80% de los currículos no contienen la información adecuada o están mal redactados.
Convertirse en el mejor candidato
El análisis de la firma de gestión de recursos humanos pone de manifiesto que cuatro de cada cinco currículos no están bien redactados, contienen faltas de ortografía o están incompletos. Una mala carta de presentación puede dejar fuera a un candidato incluso antes de ser entrevistado. Por eso mismo, hay que saber redactar bien un currículo.
Aunque parezca mentira, no son pocos los que desconocen las claves para elaborar un buen CV. Adecco sostiene que un currículo debe contener la información básica del candidato (los datos de contacto, fecha de nacimiento, estado civil, formación académica y complementaria, experiencia profesional, así como el conocimiento de idiomas presentándolo de manera realista). Además, hay que introducir otros datos de interés como la disponibilidad horaria, la posesión de vehículo propio o los intereses, pues podría resultar positivo para el puesto.
Además, es necesaria una correcta estructuración de la información. No basta con intentar resumir la vida profesional en un máximo de dos folios, es esencial presentarla de manera lógica con frases que sinteticen la experiencia que se pretenda destacar. Una revisión ortográfica posterior puede ser fundamental para evitar entregar el currículo con faltas de ortografía.
Hay que ser breve, directo y conciso y siempre es un plus incluir una fotografía reciente.
La entrevista
Estos sencillos pasos pueden mejorar, de manera notable, el currículo. Una carta de presentación que puede abrir las puertas para una entrevista de trabajo. Éste es otro paso que salvar a la hora de encontrar un puesto. Adecco sugiere seguir unos puntos clave que conseguirán que te diferencies de los demás candidatos y que aumenten tus posibilidades de conseguir el puesto:
1) La autoevaluación es esencial y ha de hacerse antes de acudir a la entrevista. El candidato debe hacer un análisis de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora preparando argumentos adecuados para defenderlos.
2) Tener información sobre la empresa. Es fundamental conocer previamente la empresa que oferta el puesto a través de su página web, averiguando sus funciones, investigando en qué puntos de trabajo opera, qué proyectos tiene en marcha, etcétera
2) Tener información sobre la empresa. Es fundamental conocer previamente la empresa que oferta el puesto a través de su página web, averiguando sus funciones, investigando en qué puntos de trabajo opera, qué proyectos tiene en marcha, etcétera
3) La puntualidad. Es importante no llegar tarde, aunque no hace falta llegar con más de 10 minutos de antelación.
4) Los documentos, listos. Aunque no te los hayan solicitado, es aconsejable llevar un par de copias de tu CV actualizado. Dará una buena imagen y facilitará la entrevista.
5) Nuestro lenguaje corporal habla por nosotros. Durante la conversación es recomendable mantener una postura cordial, evitar gestos defensivos (como cruzarse de brazos o sentarse hacia atrás en la silla marcando distancias) y favorecer los gestos de entendimiento (asentimiento, contacto ocular con el entrevistador, etc).
6) La sinceridad también cuenta. Los entrevistadores buscan personas de confianza, por ello es muy importante dar respuestas sinceras.
7) Dar respuestas directas. Hay que dar razones en lugar de responder con monosílabos. Ayudarán en el transcurso de la entrevista.
7) Dar respuestas directas. Hay que dar razones en lugar de responder con monosílabos. Ayudarán en el transcurso de la entrevista.
8) Escritura cuidada. Ante la posibilidad de rellenar un formulario o alguna solicitud, la letra ha de ser pulcra, legible y sin tachaduras.
9) Mostrar interés y entusiasmo por el puesto. Hay que interesarse por todos los aspectos.
10) Tener buena presencia. Cuidar la imagen personal y adecuar el vestuario al puesto solicitado.
Fuente: Expansión
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