sábado, 3 de diciembre de 2011

La Junta fomentará la formación y el empleo de las personas discapacitadas


La Junta pondrá en marcha un nuevo sistema que integrará el ámbito formativo, el ocupacional y el empleo para que las personas con discapacidad puedan dar el salto desde el sistema educativo al mercado laboral, de modo que se garantice su acceso al empleo y la igualdad de sus derechos. Así lo explicó ayer el jefe de Ejecutivo regional, Junta Vicente Herrera, después presidir la Comisión Interconsejerías sobre Discapacidad, en la que se fijaron las grandes líneas que se seguirán para que estas personas puedan participar en la sociedad con plenos derechos, informa Ical.
«Es necesario mantener la autonomía de las personas con discapacidad», dijo, Herrera, para explicar que las nuevas medidas tienen como objetivo fomentar el empleo en cuatro fases: una de formación profesional; una fase prelaboral desarrollada en los centros ocupacionales; otra de preempresa y la cuarta de acceso al puesto de trabajo.
La Comisión Interconsejerías abordó las cuatro grandes líneas estratégicas que guiarán su actuación y que arrancan con la implantación del nuevo modelo de reconocimiento de derechos individuales, asentado en la Ley de Servicios Sociales, que ha permitido reconocer derechos y prestaciones a 11.578 personas dependientes menores de 65 años con discapacidad.
Para conseguir el objetivo diseñará itinerarios sociolaborales en estrecha colaboración entre educación, empleo y servicios sociales, y estructurados en cuatro fases.
Para lograr la pretendida integración en el mundo laboral, el primer paso es asegurar una formación adecuada de las personas con discapacidad y orientada a las necesidades del mercado laboral. La Consejería de Educación está trabajando para transformar los programas de cualificación profesional inicial y para garantizar el tránsito del sistema educativo a un centro ocupacional. Este tránsito ya lo realizaron 59 vallisoletanos y leoneses el pasado curso.
Cambio prelaboral. La segunda fase se centra en el ámbito prelaboral. El cambio de modelo consiste en la progresiva conversión de gran parte de los actuales centros de día y centros ocupacionales en centros especiales de empleo. La Consejería de Economía y Empleo y las entidades del tercer sector están diseñando ese proceso de transformación de los recursos para, posteriormente, pilotar experiencias. En la actualidad, la red de Servicios Sociales cuenta con 180 centros ocupacionales y de día, que superan las 8.460 plazas.
En la tercera fase se enmarcan los centros especiales de empleo, que permitieron mantener este año 3.915 personas con discapacidad como trabajadores. La cuarta fase es la inserción en el mundo laboral normalizado de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario