miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ofertan un trabajo de periodista por 53,80 euros al mes, según la Asociación de la Prensa de La Coruña


La Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) ha denunciado la existencia de una oferta de trabajo por la que se ofertan 53,80 euros al mes a periodistas, según informa en un comunicado. La APC señala que ha detectado esta propuesta de trabajo, que tilda de "oferta basura" en la página web 'trabajofreelance.com'.
"A través de dicha oferta, una empresa, de la que no se especifica su nombre, ofrece el pago mensual de 70 dólares (aproximadamente 53,80 euros) al periodista que acepte redactar, optimizar, agregar foto y subir al blog tres artículos diarios sobre varios temas", señala en su comunicado.
La APC insta a las autoridades a que extremen el control "y no permitan prácticas laborales que atenten contra la legalidad", al tiempo que recomienda a los periodistas "que rechacen cualquier oferta de trabajo como la aludida y que pongan en conocimiento de esta organización proposiciones que atentan contra la dignidad personal".
Esta denuncia se únea a una polémica que se desató en días pasados después de que la periodista Azahara Cano Jurado dio a conocer que le había llegado un mail con una oferta de trabajo que estaba lejos de cumplir con sus expectativas.
En palabras de Cano: "todas mis ilusiones se desvanecieron cuando leí aquellas líneas. ¡El precio que pretendían pagar era de 75 céntimos de euros  por artículo! Que debía ser de 800 caracteres mínimo. Además ni cortos ni perezosos, pedían conocimientos en SEO, artículos de excelente calidad, etc, etc...¡Estamos locos o qué! No les he enviado un correo poniéndoles verdes por vergüenza".
A esto se sumaba que tendría que alcanzar una suma de 400 artículos mensuales, una meta que si no lograba alcanzar en el período de 30 días se acumularía para el mes siguiente.
La periodista abrió el debate en la plataforma para profesionales pero poco después pasó a la red de microblogging, gracias a la Asociación de Prensa de Madrid (APM), organismo que con su cuenta impuso el hashtag #gratisNoTrabajo, el cual en cosa de minutos se transformó en un de los más populares del momento.
Cientos de periodistas acudieron a Twitter aprovechando esta instancia para quejarse las malas prácticas de los medios, como las altas exigencias en los currículos y en las prácticas en paralelo a los bajos sueldos recibidos como retribución.
Fuente: Portalparados

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