Cada día hay más eventos para futuros empresarios, en los que tu proyecto puede hacerse realidad. Para lograrlo, hay que acudir con ganas de aprender y bien preparado para comunicar y convencer.
Eventos, reuniones, ferias… Son los marcos en los que las mentes más inquietas, innovadoras y flexibles se dan cita para compartir proyectos e inquietudes. Pero, sobre todo, son lugares en los que se da forma a esas ideas y se busca la fórmula de hacerlas realidad. El abanico es muy amplio, y cada vez crece y se especializa más, pero para sacarle el máximo partido hay que ir bien preparado.
Para Rosaura Alastruey, directora de Proyectostic.com, “son lugares especiales a los que todo emprendedor debe acudir. Son un hervidero de presentación de ideas y proyectos. Para conseguir nuestro objetivo hay que ir con ganas de disfrutar el momento, de buscar alianzas y colaboraciones; pero nunca vendiendo de manera descarada”.
Examen
Cristóbal Alonso, del Club de emprendedores de Insead, puntualiza que “no hay que olvidar que el objetivo fundamental es aprender. Cuanta más gente diversa conozcas, más rica será la experiencia. Además, después de cada evento uno se debe cuestionar: ¿Qué ha despertado mayor interés sobre mi proyecto? ¿Qué ha suscitado más dudas? ¿A qué preguntas no he sabido responder? Cada reunión en la que expones tu idea es una oportunidad única para mejorarla y para ampliar la red de posibles colaboradores e inversores”.
La curiosidad, las ganas de escuchar y el respeto son actitudes fundamentales. Alastruey recuerda que aunque en el networking no hay reglas, hay una premisa básica: “Dar para recibir”.
Hay foros impulsados por emprendedores, por empresas, por centros de enseñanza, por bancos, por organismos públicos. El nexo común de todos estos eventos es un ambiente en el que se respira creatividad, motivación y ganas de colaborar y compartir. La mayoría siguen el mismo esquema: un ponente estrella, un debate y un espacio informal para interactuar. Éstas son algunas de las citas a las que puedes acudir:
‘First Tuesday’
Surgió en Londres en 1998 y se expandió en 1999 a más de cien ciudades del mundo. En España comenzó en Madrid y Barcelona, pero actualmente se celebra también en Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga. Es un encuentro mensual de emprendedores e inversores, cuyo objetivo es hacer networking, que el emprendedor se forme y pula sus proyectos.
http://www.firsttuesday.es
‘Last Thursday’
Otra reunión mensual que nació de la mano de Thursday, una empresa con vocación de dar difusión a las TIC. Sus eventos se dedican esencialmente a facilitar el contacto entre emprendedores e inversores tecnológicos.
‘Venture day’
Es una reunión en la que se presentan a inversores y business angels, proyectos con un plan de negocio bien detallado. Además de ser una aceleradora de empresas, bajo el paraguas del IE Business School, durante la jornada se celebran también conferencias y debates.
http://ventureday.ie.edu ‘Startup weekend’
Se basa en el concepto de una conferencia enfocada a aprender creando y trabajando por equipos. El objetivo del evento es crear aplicaciones web y móviles que en el futuro se conviertan en empresas.
http://startupweekend.org/
Iniciador
La Fundación Iniciador es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y facilitar el espíritu emprendedor. Para conseguirlo organizan actividades para que los futuros empresarios puedan compartir conocimiento y experiencias, y donde se trata de explicar y defender las bondades de la cultura emprendedora. www.iniciador.com
Negocios y ‘networking’
Desayunos de trabajo, reuniones y el minuto de oro –en el que cada miembro se presenta a sí mismo, a su compañía, y habla sobre su actividad y lo que quiere conseguir esa semana–. En esta red organizan y potencian la creación de grupos que funcionan como un club de empresarios.
http://www.negociosynetworking.net
‘Founder Friday’
Este evento, que se celebra cada primer viernes de mes en Madrid y Barcelona, está dirigido a las mujeres. Promovido por Women 2.0, tiene como objetivo la creación de nuevas redes profesionales entre potenciales emprendedoras, actuales empresarias, expertos del sector e inversores en las ciudades más innovadoras del mundo.
http://www.ellas2.org/founderfriday/
Salón ‘MiEmpresa’
Se celebra el primer trimestre del año y es uno de los mayores eventos dirigidos a emprendedores y pymes. La edición de 2012 acogió a más de doce mil visitantes. Entre los temas que se abordan destacan las aspectos de puesta en marcha, financiación, desarrollo, gestión y cesión o adquisición de pymes. http://sme.creaventure.com
¿Qué hay que llevar preparado?
Para lograr el objetivo con el que se acude a un evento de futuros empresarios la preparación es clave. Dada la gran cantidad de actos es esencial informarse de qué ofrece y en qué consiste cada uno y elegir en función del momento y de las necesidades concretas. Cristóbal Alonso, miembro del Club de Emprendedores de la principal escuela de negocios francesa, Insead, recomienda “hablar con personas que ya hayan asistido a reuniones anteriores y, por supuesto, conocer en profundidad el negocio que se quiere desarrollar. Porque si los miembros del jurado saben más que tú o te pillan con preguntas sencillas tienes poco que hacer”.
La improvisación, por tanto, es mala compañera en estas reuniones. “El éxito de las buenas conexiones no se improvisa. En ese momento entran en juego los nervios, el posible cansancio de un día duro, etcétera. Además, hay que tener en cuenta que una buena conexión no tiene por qué significar una venta inmediata”, aconseja Rosaura Alastruey, directora de Proyectostic.com.
¿Qué elementos hay que preparar? El principal es un buen discurso seductor que defina pero, sobre todo, diferencie tu proyecto. También es recomendable llevar algún material de soporte que refuerce tu presentación. Esta documentación no debe ser demasiado extensa sino manejable y ante todo mínimamente original. Porque, en definitiva, lo más importante no es que nos conozcan, sino conseguir que nos recuerden.
Fuente: Expansión
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sábado, 19 de mayo de 2012
Cómo hacer de tu idea un negocio en un foro de emprendedores
Publicado por
leoriento
en
3:21
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Etiquetas:
EMPRENDER
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