domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Por qué debemos informarnos sobre la empresa antes de una entrevista?


En multitud de ocasiones hemos hablado de la importancia de preparar bien una entrevista laboral, estar preparados para las posibles preguntas difíciles, cómo controlar el lenguaje verbal, etc. Pero sin duda hay un punto muy importante y que puede marcar la diferencia entre conseguir un empleo o no: la información que tenemos sobre la empresa, lo cual demuestra el interés que tenemos en formar parte de ella y conocer su cultura de empresa, forma de trabajo, etc., Además, nos permite poder responder preguntas, saber qué cualidades debemos enfatizar para determinado puesto y empresa…
Informarnos de la empresa no solo es importante para saber contestar preguntas sobre ella, el sector o para adaptar nuestras respuestas a ella, sino que desde el punto de vista de la vestimenta que debemos llevar en la entrevista, informarnos sobre la cultura de la empresa nos puede servir para ir acorde al perfil que ésta busca en sus empleados.
Definitivamente realizar una correcta búsqueda de información sobre el lugar donde queremos ir a trabajar nos puede proporcionar muchas ventajas no solo a la hora de afrontar la entrevista sino que, si consigues el puesto, te ayudará en tu integración en la misma.
La búsqueda de información debe hacerse una vez hayamos tenido confirmada la entrevista, y no al mismo tiempo que estamos en búsqueda de una, ya que esto puede suponernos una gran pérdida de tiempo.
Pero, ¿cuál es la información que debemos buscar? Lo mejor es informarnos y conocer aspectos como la responsabilidad social de la empresa, su cultura organizativa, la historia y los valores de la misma, etc.:
·       Sector de actuación y competencia: Aspectos relacionados a la competencia, su situación y la de la empresa dentro de la industria, el sector concreto donde actúa, la situación y evolución del sector y actividad, actualidad del sector, etc.
·       Información general de la empresa: La historia y evolución de la empresa, sus valores corporativos, la cultura corporativa, su estructura organizacional, su ubicación, su proyección nacional e internacional, si tiene otras sedes, etc.
·       Administración de Recursos Humanos: Información respecto a oportunidades de crecimiento, beneficios, cultura organizacional, la estrategia de conciliación familiar y laboral y para con sus empleados, etc.
·       Noticias de  los últimos meses: es importante estar al tanto de la actualidad de la empresa, si han lanzado nuevos productos o proyectos, si han abierto nuevas sucursales, noticias de actualidad sobre acuerdos o convenios que haya firmado, sobre su proyección de expansión y crecimiento, etc.
¿De dónde conseguimos esta información?
Este tipo de información podemos comenzar a obtenerla en Internet, tanto en los buscadores como en revistas o diarios del sector y de economía y empresas, además del Sitio Oficial de la empresa y las redes sociales. Además, también podemos encontrar información en las cámaras empresariales de la Industria y de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario