domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevas tendencias de retribución: vinculación salario-productividad


La asociación de Directores de RRHH de Murcia “Dirección Humana”, y el despacho de Abogados “Ruiz y Galvez” organizaron  el pasado 28 de Junio un desayuno de trabajo con distintos directores de Recursos Humanos de la Región de Murcia donde se reflexionó sobre la actual coyuntura en políticas salariales y las tendencias y experiencias de subir salarios no sólo referidos a IPC, sino también, teniendo en cuenta otros factores de la vida económica de la empresa y del sector.
En el desayuno de trabajo participaron Aurelio Carrillo Socio-Director de Empatía Consulting,  Ricardo Ruiz socio del despacho “Ruiz y Gálvez” así como Eduardo Truque presidente de  Dirección Humana.
Estas son algunas de las reflexiones y conclusiones de los asistentes al desayuno:
Dª CRISTINA MORA, Directora de RRHH de PRACTISER: “ No ser tan reactivos a la hora de asumir nuestro convenio colectivo delegando nuestra
representación y ejercer más protagonismo en el mismo, ser más proactivos con nuestro convenio de empresa “
Dª PILAR SALTO, directora RRHH Aquagest Región de Murcia:
“Se hace necesaria una nueva concienciación en la gestión de RR.HH, enfocada a las prácticas novedosas de retribución salarial dentro del marco de la negociación colectiva “.
D. ANDRES SAMANIEGO, director RRHH Grupo Orenes:
“La reforma laboral es un mínimo, debemos de cambiar de mentalidad “; “La negociación sectorial debería ser marco y aportar herramientas a las que se puedan sumar o no las empresas según sus necesidades. Estas herramientas pueden ligarse a incrementos salariales porque mejoran la productividad “
D. LUCIO FERNANDEZ, Vicepresidente de organización de Dirección Humana, director RRHH de Redyser:
“La productividad ligada a la revisión salarial debe ser un camino a seguir para conseguir en el futuro acuerdos que permitan el crecimiento productivo de la economía española. De todas formas, desde ya , cada empresa debe empezar a trabajar en este sentido y no quedarse parada a verlas venir“
Dª MAR CAMARA, Directora de RRHH STV Gestión:
“El camino del cambio en la negociación acaba de comenzar, tenemos que ser la herramienta de ese cambio, con pasión y precaución “.
D. EDUARDO TRUQUE, Presidente de Dirección Humana, director de RRHH de Sogesol-Bakkavor:
 “La consecución de una competitividad acorde a la globalización en la que vivimos requiere una desvinculación de los incrementos salariales a IPC “.
Dª CAROLINA BORNAY, Consultora de Empatía Consulting:
“ Es importante la clave que se ha destacado en considerar la cultura de empresa como elemento base para una negociación colectiva sin conflictos y que trabajar por y para dicha cultura puede ser un elemento crucial para conseguir acuerdos de mayor flexibilidad dentro de los convenios en las empresas “
Aurelio Carrillo Socio-Director. Empatía Consulting.
La gestión de salarios está viviendo una época de cambio, donde el directivo debe abandonar la idea de que los salarios son un costo que le viene impuesto desde el exterior por ley y, donde no puede actuar y, debe ser proactivo y gestionarlos dirigiendo la política salarial, alineada con la estrategia de su empresa y adecuándola a su realidad. A través de salarios se dirigen personas y dimensiona los resultados de la compañía”
Fuente: eretribución

No hay comentarios:

Publicar un comentario