El joven sobradamente preparado, aquel que se comía el mundo de un bocado, está perdiendo atractivo para las empresas. Se buscan candidatos que sean resistentes al cambio y con capacidad de adaptación. La agresividad está perdiendo atractivo en favor de la docilidad.
Las cosas están cambiando en el entorno laboral. Las organizaciones no se pelean por los candidatos con más iniciativa, ni tampoco por aquellos que acumulan títulos y formación en su currículo. Christopher Dottie, director general de Hays España, advierte que los empresarios son cada vez más exigentes al seleccionar un nuevo trabajador: “Se busca el trabajador perfecto, capaz de aportar valor a la empresa desde el primer momento. Perfiles con una experiencia superior a los cinco años, porque no hay tiempo y se compite en el corto plazo”. Según
“Se busca el trabajador perfecto, capaz de aportar valor a la empresa desde el primer momento. Perfiles con una experiencia superior a los cinco años, porque no hay tiempo y se compite en el corto plazo”
El informe señala que un 63% de los candidatos cuentan con un máster pero, según Dottie, “no hay formación que ayude a encontrar un trabajo. Se necesita una experiencia y, en estos momentos, la formación no contribuye a reducir la tasa de paro”.
¿Qué valoran las empresas?
El director general de Hays España asegura que se busca conformismo, personas que estén dispuestas a aceptar los cambios y “que vengan motivados de casa”. En la selección de sus candidatos, las organizaciones valoran, por este orden: la adaptación al cambio (77%), la lealtad (63%) y la motivación (23%). Dottie critica esta actitud de las empresas: “Se quieren empleados fieles, sin embargo, no se da especial importancia a la motivación, cuando es uno de los factores que garantiza un rendimiento positivo en los trabajadores”.
Otras de las cualidades que pueden aportar valor a la empresa son la polivalencia y la capacidad de trabajo. También se da mucha importancia a la visión estratégica, la capacidad organizativa y la de gestión, el conocimiento del mercado, la orientación comercial, el liderazgo, la gestión de equipos y el conocimiento del sector.
Se mantiene la demanda de profesionales de tecnología de la información y los relacionados con el e-commerce
Los perfiles más demandados
Los candidatos más solicitados por las empresas son para posiciones en puestos de toma de decisiones estratégicas, como los del Business Intelligence, de análisis de auditoría de seguridad o consultoría funcional. También aquellos que proporcionen un control y optimización de las estructuras de costes, por ejemplo, los perfiles de riesgos y de cobros.
Por otra parte, aumenta la contratación de profesionales internos que ahorran la externalización de ciertos servicios, como los abogados. Y se mantiene la demanda de profesionales de tecnología de la información y los relacionados con el e-commerce. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, destaca la demanda al alza de perfiles específicos para márketing online, “profesionales que son muy difíciles de localizar”.
¿Qué opinan los candidatos?
El 83% de los 6.000 empleados que ha entrevistado Hays en esta encuesta asegura que está pensando en cambiar de trabajo. Más de un 60% no recomendaría su empresa para trabajar. Ambas cifras llaman la atención en este contexto de incertidumbre en el que empresarios y trabajadores coinciden en señalar el problema que supone la falta de confianza en el mercado y los bajos niveles de crédito y liquidez. Entre las razones que mueven a los empleados a querer cambiar de puesto están las expectativas de progresión profesional (61,7%) y, por debajo el salario (51,5%).
Fuente: Expansión
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viernes, 1 de junio de 2012
Las empresas valoran más a los empleados conformistas
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