jueves, 1 de diciembre de 2011

Aviso importante para los usuarios del portal EURES: Se han distribuido mensajes de correo fraudulentos que ofrecen falsos puestos de trabajo


Los demandantes de empleo registrados en el portal EURES han recibido últimamente ofertas de empleo del sector financiero designadas con nombres como “Arrow Financial Group“, “Action Financial Group Pty Ltd.” y “Brentnall Financial Group Pty Ltd.”. La mayoría de dichas ofertas de empleo probablemente no existen. EURES estima que se trata de mensajes de correo engañosos procedentes de empresas fraudulentas.
EURES recomienda a los demandantes de empleo que no respondan a ninguno de los mensajes enviados por éstas u otras empresas de similares características y pide disculpas por los inconvenientes que haya podido causar la recepción de estos mensajes a sus usuarios. En EURES se trabaja activamente para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a repetirse en el futuro.   
En agosto de 2011 se ha divulgado información sobre varios casos de correos basura o estafas en las que se cree que se ha hecho un uso fraudulento de la red EURES y de nuestra base de datos con el fin de llevar a cabo actividades ilegales o de establecer contactos no solicitados. Actualmente nos estamos esforzando en encontrar soluciones técnicas y de otra naturaleza, para evitar que empresas fraudulentas o falsos empresarios hagan un uso indebido de nuestros servicios. No obstante, conviene alcanzar un equilibrio: que empresas falsas se pongan en contacto con demandantes de empleo y simultáneamente permitir que empresas genuinas entren en contacto con los demandantes de empleo registrados en el portal EURES. 
Si recibe usted un mensaje de correo electrónico que lleva el nombre de EURES (o cualquier otro mensaje relativo a ofertas de empleo) debe tener en cuenta lo siguiente:
·      ¿Conoce al remitente de la oferta de empleo? ¿Ha iniciado el contacto con el remitente suscribiéndose, por ejemplo, a una lista de correo o a un servicio de alertas por correo electrónico? ¿Se le ha enviado la oferta desde una dirección de correo electrónico de EURES o desde otra que usted conoce?
·      ¿Conoce la empresa? Si no la ha oído mencionar nunca, debe efectuar un control minucioso que no consista únicamente en visitar el sitio web de la empresa. Por ejemplo, intente encontrar información sobre la empresa en los medios de comunicación.
·      Tenga en cuenta que algunos estafadores podrían estar intentando hacer un uso fraudulento de los nombres de empresas con reputación o de la red EURES, falsificando las direcciones de correo electrónico o utilizando nombres de dominio engañosos.
·      No responda nunca a ninguna oferta de empleo que consista en enviar o recibir dinero o en la que una empresa intente persuadirle de que no puede abrir una cuenta bancaria, obtener un número de identificación fiscal, transferir dinero, etc. 
·      No introduzca nunca información financiera en formularios de sitios web durante el proceso de contratación. Ninguna empresa con reputación le pedirá los datos de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito al inicio del proceso de contratación.
·      Antes de llamar por teléfono a un número que le haya sido enviado por correo electrónico, verifique si se trata de un número de teléfono corriente o de un número con una tarifa especial.
·      Si recibe una oferta de trabajo que considera ilícita, poco ética o de algún otro modo inapropiada al presentar su solicitud de empleo en el servicio de CV en línea de EURES o en algún otro sitio donde sospeche que el remitente ha accedido a su dirección de correo electrónico desde nuestra base de datos, debe enviar sin demora una notificación a través del formulario en línea o ponerse en contacto con el servicio de asistencia de EURES, de forma que podamos emprender las medidas correctivas necesarias.
·      Sitios web como http://www.fakechecks.org/ o http://antifraudintl.org informan sobre casos de fraude conocidos y proporcionan recomendaciones sobre cómo detectar mensajes de correo electrónico poco fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario