sábado, 10 de diciembre de 2011

El Plan de Investigación Biomédica tratará de captar a jóvenes científicos


La estrategia apuesta por acercar los laboratorios hasta la cama de los pacientes.

El Plan de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud de Castilla y León 2011-2013, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno, hará especial hincapié en la constitución de grupos de investigación, la captación de jóvenes científicos y la creación de tres institutos sanitarios en la Comunidad. Además, impulsará una red de biobancos y apoyará la participación de estos especialistas en clúster o agrupaciones científicas. El principal objetivo: acercar los centros de investigación a la actividad clínica. «Lo que los anglosajones denominan acercar el laboratorio a la cama del paciente», resumió el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.
La estrategia pretende «dar un impulso a este tipo de actividad», a pesar «del esfuerzo que supone en este momento económico». El Plan contará con un presupuesto global de 51 millones de euros. La Junta destinará 28,3 millones —de los presupuestos de las consejerías de Sanidad (12,04), Educación (8,8) y Economía y Empleo (7,5)— y el Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará 19,2, a lo que se suman 3,3 millones del sector privado, a través de Farmaindustria.
La iniciativa pretende cumplir tres objetivos prioritarios. El primero es el de mejorar la coordinación y actuación de todos los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación de Castilla y León. «En esta Comunidad hay muchos y muy buenos centros. El sector privado aporta también su valor añadido, pero es necesario dar un impulso a la coordinación», señaló.
El segundo, dirigido a fomentar una mayor vinculación con la actividad clínica, sentará las bases para la creación de tres institutos de investigación. «Se trata de trasladar el buen trabajo que se realiza en los centros de investigación básica a la actividad de los centros que prestan asistencia sanitaria», puntualizó Sáez, quien añadió que el tercer objetivo impulsará la creación de empresas y la capacidad de innovación.
Dentro de las múltiples acciones que incluye el Plan destacan algunas medidas de gran relevancia para el futuro de la Sanidad como la creación de los tres institutos sanitarios de investigación, con el fin de constituir una red vinculada a los cinco hospitales universitarios. «Vamos a estimular que se produzca suficiente masa crítica en los centros hospitalarios para la constitución de institutos que den soporte, estímulo y apoyo a las tareas de investigación», aseguró Sáez, para lo que tomó como referencia el de Biomédica de Salamanca, en cuyo entorno están ubicados distintos centros de investigación básica.
Otra de las principales medidas adoptadas es la constitución de una red de biobancos para adecuar, mantener y mejorar la organización de los ya ubicados en los hospitales, como el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
Mediante la coordinación de las administraciones nacionales regionales y las instituciones privadas, se «garantizará que las entidades con capacidad investigadora de Castilla y León cuenten con los medios y recursos adecuados para mejorar sus resultados».
Mantenimiento de los colegios. De Santiago Juárez negó ayer que la Junta tenga problemas para financiar el mantenimiento de los centros escolares de la Comunidad. Es más, aseguró que los centros han acumulado un remanente de 16 millones, seis menos de los 22 que la administración les trasfiere en este último trimestre. «Así, es de sentido común transferirles sólo lo que necesitan», explicó De Santiago Juárez, y añadió: «Revisaremos los fallos de comunicación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario