Hoy en día existe un desequilibrio notable entre los trabajadores en activos y los jubilados que pone en jaque los sistemas de seguridad social europeos. Sin embargo, los aspirantes a un empleo mayores de 55 años no encajan en una sociedad en la que los trabajadores senior están estigmatizados.
El cambio demográfico que se está viviendo en Europa, consecuencia del envejecimiento de la población y la tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral, está impactando en los sistemas de seguridad social. Este es el principal asunto que analiza el Libro Blanco Es hora de gestionar la edad del Grupo Adecco.
El objetivo fijado por la Comisión Europea es aumentar la tasa de empleo de la población de edades comprendidas entre los 20 y los 64 años desde el 69% actual hasta el 75%. Para ello, los países han elegido diferentes caminos, como la reforma de sus planes de pensiones y de sus políticas laborales, elevar la edad de jubilación y acabar con las jubilaciones anticipadas. Algunos, incluso, han puesto en marcha políticas de incentivación de envejecer en activo y animar a los trabajadores mayores a trabajar más tiempo.
Según Adecco, las investigaciones de Anne-Marie Guillermard, socióloga y profesora de la Universidad Sorbona de París, demuestran que la discriminación por edad en el mercado laboral es consecuencia de la política estatal y es un prejuicio cultural. En muchas ocasiones, a los trabajadores mayores se les ofrece dejar su puesto para que entre savia nueva, reforzando la idea de que el futuro pertenece a la juventud.
Soluciones
Las soluciones, por parte de los países, han ido en dos direcciones: La legislativa, a través de la prohibición de discriminación por edad impuesta a las empresas gracias a la cual los candidatos no pueden ser contratados o despedidos por su edad. Y, por otro lado, la política, ya que se han desarrollado campañas de información y concienciación dirigidas a las empresas, animándolas a contratar y conservar a los trabajadores mayores.
Sin embargo, la situación sigue siendo decepcionante. Existen todavía prácticas discriminatorias en las compañías que dificultan el objetivo de contratar trabajadores maduros.
Fuente: Expansión
|
miércoles, 7 de diciembre de 2011
La edad, un 'handicap' en la búsqueda de empleo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario