viernes, 9 de diciembre de 2011

Los licenciados en derecho critican el máster obligatorio y de pago para ejercer su profesión


-         Su coste va de los 6.000 euros en la universidad pública a 24.000 en la privada.
-         Tras la entrada en vigor del reglamento no bastará con colegiarse.
-         Los estudiantes aceptan el examen pero critican la imposición "clasista".
Unos doscientos alumnos de la Licenciatura de Derecho se han concentrado en Madrid para protestar por la entrada en vigor de un reglamento que les obliga a cursar un máster obligatorio y realizar un examen estatal para ejercer la profesión, por lo que a partir de ahora no bastará con colegiarse.
La medida, que entró en vigor el pasado octubre, afecta a las dos últimas generaciones de licenciados en derecho, unas 25.000 personas, cuyo máster se empezará a cursar el año que viene.
Aceptamos el examen de acceso, pero lo que no es justo es que sea un máster pagado Antonio García, estudiante de quinto curso de Derecho y Administración de Empresas, ha explicado que a los nuevos titulados de esta licenciatura se les va a "implantar" un máster, cuyo coste va de los 6.000 euros en la universidad pública a unos 24.000 euros en la privada. "No todos los estudiantes pueden permitírselo", se ha lamentado.
"Lo que no es justo de ninguna manera es que sea un máster pagado, aunque estamos de acuerdo en hacer un examen de acceso pero no pagar un máster", matizó.
"La Ley ha entrado en vigor en octubre 2011 y nosotros no protestamos contra las resoluciones judiciales, lo que hay que modificar es la ley, no el reglamento, para que se excluya a los licenciados de hacer el máster", ha subrayado.
García, que ha convocado la concentración en Madrid, ha estado arropado por decenas de estudiantes de Derecho de la Comunidad de Madrid, quienes portaban pancartas en las que se podía leer lemas como: 'Licenciados sin máster', 'No al máster clasista', 'Queremos ejercer y no paraíso de poder', además de corear consignas a favor de una prueba estatal y gratuita.

"Queremos buscarnos la vida"

Alfonso, otro joven afectado por la normativa, ha confesado que lo que piden es "un poco de libertad" para que las nuevas generaciones de licenciados puedan elegir su futuro sin presiones.
Pretendemos ser abogados y ahora no está la opción de opositar "Queremos ser abogados y ahora no está la opción de opositar. Queremos buscarnos la vida sin que el Estado venga a decirnos cuántos abogados debe haber en España, cual es la diferencia entre un licenciado de junio y septiembre", ha matizado.
"Ahora que se ha aprobado el reglamento y la ley parece que está ahí, nos las vamos a ver negras para colegiarnos en el futuro", ha señalado Alfonso en relación a la medida.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario