lunes, 23 de enero de 2012

Cómo identificar al trabajador perfecto en las redes sociales


El potencial de estas plataformas como entorno de selección de personal para las compañías es notorio en EE UU, pero aún no se aprovecha es España.
El 91% de los responsables de selección de personal de EE UU recurren a los social media en los procesos de reclutamiento, principalmente Facebook (76%), Twitter (53%) y LinkedIn (48%). Sin embargo, el desconocimiento y la desconfianza hacia estas plataformas provoca que este hábito aún no esté extendido en España.
En este contexto surgen iniciativas como Talent Management y Redes Sociales, un servicio ofrecido de forma conjunta en el mercado nacional por la consultora de recursos humanos PeopleMatters y la agencia de comunicación túatú social media & pr, que permite a los directivos de las empresas mejorar la relación con sus empleados y optimizar la búsqueda de candidatos en el entorno 2.0.
En opinión de los promotores del proyecto, las compañías españolas aún tienen varios retos por superar en este ámbito digital:
- Los departamentos de Recursos Humanos todavía no están en las redes sociales, y los que toman la decisión de estar no saben cómo hacerlo o no tienen el equipo preciso para gestionar la tarea de forma adecuada.
- Las empresas desconocen qué dicen los usuarios sobre ellas o sólo se preocupan por lo que dicen de la marca, obviando otras opiniones como la percepción sobre la compañía como entorno de trabajo.
- Los negocios españoles ya están mostrando una demanda creciente de herramientas más ágiles para la comunicación interna y la innovación.
"El impacto que tienen las redes sociales sobre los procesos de gestión de talento es tan importante como cuando dejaron de hacerse las nóminas a mano para hacerlas con sistemas informáticos. Estas plataformas inciden en la imagen de la marca como empleador, la comunicación interna y externa o la retención del talento", explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, a lo que Octavio Rojas, director general de túatú social media & pr, añade la "oportunidad inédita de proyectar una imagen sólida que sirva de imán para atraer mejores profesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario