martes, 24 de enero de 2012

Conoce tus derechos si accedes a una beca profesional, tras el cambio de la normativa


Jóvenes CCOO ha editado un folleto que recoge las diferentes modalidades de becas y su regulación, tratando de alertar de aquellos casos en los que este tipo de prácticas formativas se convierten en un modo fraudulento de contratación. En él, asimismo, se informa del nuevo derecho a cotización de los becarios a la Seguridad Social.
El material -que puedes descargar en formato PDF o leer en la web, y que también se repartirá en universidades y centros de trabajo- detalla la nueva regulación del derecho a la cotización de los jóvenes becarios. Y es que, a partir de la reforma de pensiones de 2011 y gracias a la negociación sindical, las personas que participen, o lo hayan hecho, en algún tipo de beca que cumpla una serie de requisitos mínimos cotizarán por estos periodos a efectos de jubilación y protección social, con lo que verán mejorada su carrera de cotización.
Además, el folleto editado por Jóvenes CCOO advierte de una práctica cada vez más extendida: el uso fraudulento de becas por parte de las empresas para disponer de trabajadores sin derechos que en realidad deberían estar contratados.
En el texto se explica, asimismo, la posición de Jóvenes CCOO con respecto a las becas y a su función: una persona titulada debe ser contratada; una persona realizando prácticas debe ser formada.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario