lunes, 23 de enero de 2012

Torrelavega establece ayudas a los emprendedores para fomentar el empleo


El Ayuntamiento convocará próximamente ayudas y subvenciones para autónomos y emprendedores de cara a fomentar la contratación y facilitar la creación de nuevas entidades o negocios. La propuesta del equipo de Gobierno ha sido presentada en rueda de prensa y en la Comisión de Hacienda por la concejal del área, Natividad Fernández.
"Lo que intentamos es fomentar la creación de empleo en Torrelavega a través de las herramientas de las que dispone un ayuntamiento, es decir, a través de la exención y bonificación por actividades económicas, es lo que podemos hacer y lo estamos haciendo", ha dicho.
De esta manera, Fernández ha explicado que se han introducido dos bonificaciones para las grandes empresas, que son las que pagan el impuesto de actividades económicas (IAE), de manera que las entidades que creen empleo tendrán una bonificación del 50 por ciento en el IAE.
"Creemos que esta medida animará a las empresas a contratar gente y que será un revulsivo económico para la comarca del Besaya, ya que los empresarios lo que necesitan es que se les apoye y facilite los trámites y gastos de contratación, y eso es lo que intentamos con esta medida", ha señalado la responsable municipal de Hacienda.
Además se introduce una bonificación del 25% en la cuota del IAE para las empresas que hayan obtenido en el año anterior un resultado negativo, "de manera que esta ayuda pueda a amortiguar los problemas que les surjan este año consecuencia de la crisis", ha dicho la edil.
La desaparición del pago de licencia por actividad económica o la eliminación de la tasa de apertura son otras de las medidas que ha propuesto la concejal de Hacienda, de forma que cualquier empresa que se quiera dar de alta en 2012 no tendrá que pagar la tasa de IAE "y estamos trabajando -ha señalado- para agilizar la concesión de esas licencias".
"Se trata de facilitar las cosas a las empresas que son las que tienen capacidad de contratación y las que despiden a lo trabajadores cuando no pueden hacer frente a los pagos que exige una entidad, queremos fomentar el empleo en la Capital del Besaya", ha remarcado.
También habrá bonificaciones para las personas que contraten obras y remodelaciones en la vivienda habitual, tanto para las empresas que realicen estas remodelaciones, en el impuesto sobre construcciones y obras (CIO) como en el pago de licencias urbanísticas. En ambos casos se ha introducido una bonificación del 50 por ciento en todas aquellas obras que se hagan en la vivienda habitual.
Las obras en baños, y concretamente las que persigan la eliminación de barreras arquitectónicas tendrá otra bonificación del 50%. "Con estas ayudas queremos facilitar a la gente que lleve a cabo las pertinentes remodelaciones en sus casas y para ello contrate a empresas de la comarca", ha destacado la edil.
Y, por último, ayudas o bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles. Las ayudas contempladas se destinaran a la compensación en un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles o del alquiler del local durante el primer año, con un máximo de 5.000 euros por empresa, siempre y cuando el valor catastral de los referidos inmuebles no sea superior a 200.000 euros.
CONVOCATORIA
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todas aquellas personas físicas y jurídicas que inicien o hayan iniciado una nueva actividad empresarial o profesional en el municipio de Torrelavega siempre que se trate de nuevas actividades que se inicien a partir de 1 de enero del 2012, que no sean actividades de temporada, que no se hayan ejercido anteriormente bajo otra titularidad o calificación, que se realicen en local o establecimiento dedicados exclusivamente a dicha actividad, con total separación del resto de actividades empresariales o profesionales, que en su caso pudiera realizar el contribuyente.
Las ayudas recogidas en esta convocatoria serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Torrelavega por un importe máximo de 100.000 euros.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán reunir además las condiciones de tener satisfechas todas las deudas contraídas con el Ayuntamiento de Torrelavega, provenientes de impuestos, tasas, precios públicos o recargos tributarios y no tener pendiente de justificación ninguna otra subvención
Además, es preciso que la persona física o jurídica, que solicite la subvención, haya solicitado a su nombre u con carácter previo, la correspondiente licencia de apertura de establecimiento y ejercicio de actividades, siendo en todo caso imprescindible para el pago de la misma contar con documento acreditativo de la concesión definitiva de la citada Licencia.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria y finalizará el 31 de diciembre del 2012.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario