martes, 24 de enero de 2012

El SOC clasificará a los desempleados catalanes por su capacidad de inserción, entre otras novedades


Los parados inscritos en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) se someterán durante 2012 a un amplio cuestionario que los clasificará en función de sus posibilidades de inserción laboral y que servirá para guiar su búsqueda de trabajo, al tiempo que deberán suscribir un compromiso de actividad.
Éstas son algunas de las novedades que la Generalitat ha introducido en el servicio público de empleo en el marco de un plan de mejora de las oficinas del SOC que busca aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de los 614.000 personas que buscan trabajo en Cataluña.
A lo largo de este año, el Departamento de Empresa y Empleo espera que el máximo posible de demandantes de trabajo pasen por las oficinas para someterse a un nuevo cuestionario que identificará los puntos críticos que dificultan su búsqueda de empleo y del que se obtendrá la información necesaria para diseñar itinerarios de formación e inserción personalizados.
La secretaria de empleo y relaciones laborales, Esther Sánchez, ha destacado, en conferencia de prensa, que la segmentación de los parados por grupos permitirá también "priorizar" a los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, a los que se podrán así dedicar esfuerzos especiales.
En este sentido, conocer con detalle circunstancias como la urgencia social en la que vive el desempleado y si tiene o no disponibilidad para viajar o trasladar su domicilio ayudará a buscarle una alternativa.
Algunos de estos datos no están hoy en día en la base de datos de las oficinas de empleo ya que, según ha dicho Sánchez, el objetivo hasta ahora era sólo tener fichado al demandante de empleo, sin ir más lejos.
El cuestionario, que ya están utilizando ocho oficinas como prueba piloto y se generalizará el 30 de junio, servirá para clasificar al desempleado como alguien con una posibilidad de inserción a "corto plazo" y "medio plazo", y a "medio o largo plazo" y "largo plazo", teniendo en cuenta que los integrados en estos dos últimos necesitarán de itinerarios de formación.
En paralelo, las personas que buscan empleo deberán cumplir un "compromiso de actividad", un acuerdo entre el SOC y los usuarios que obliga al primero a asignar y planificar las acciones y medidas necesarias, y a los segundos a participar activamente en las acciones propuestas para mejorar su ocupabilidad y a la "búsqueda activa de trabajo".
La normativa estatal ya obliga en estos momentos a los desempleados inscritos en las oficinas a realizar acciones tendentes a la búsqueda de trabajo y está prevista la posibilidad de instruir expedientes sancionadores en caso contrario.
A partir del uno de abril, el SOC se compromete también a contestar en el plazo de 24 horas cada oferta de trabajo presentada por una empresa preseleccionando a las personas candidatas.
El plan de mejora de las oficinas aumentará además el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y las microempresas, facilitándoles información sobre posibles bonificaciones, subvenciones y programas más adecuados para sus características.
Sánchez ha asegurado que este plan se pone en marcha después de que el Govern haya conseguido que todo el personal de la Generalitat que trabaja en las oficinas del SOC (1.200 personas) se dediquen a las tareas que se derivan de sus competencias en políticas activas y abandonen las de meros gestores de las prestaciones de desempleo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario