Esta manera de trabajar permite a profesionales independientes compartir una misma oficina en la que se fomenta la colaboración y las sinergias entre empresas y emprendedores.
Practicar coworking está de moda y es una opción muy rentable para autónomos y emprendedores que apuestan por trabajar en comunidad: comparten un espacio, reduciendo el coste del alquiler o compra de un local, y además pueden hacer negocios con otros empresarios sin salir de la oficina.
En tan sólo un año la presencia de estos ecosistemas de trabajo en España ha pasado de 20 a 200, una cifra que se duplicará en los próximos dos años. Tonla Welter, cofundadora de Betahaus, una instalación que acoge a un gran número de autónomos y pymes de nueva creación en Berlín, asegura que este concepto es perfecto para el trabajo cotidiano de nueva generación. Afirma que “es la materialización de Facebook, redes sociales en vivo”. Estos ambientes proporcionan un mejor equilibrio en lo que Welter describe como “las pequeñas fronteras entre el trabajo y la vida”.
“Comprueba que las redes tecnológicas son las óptimas para lanzar y desarrollar tu proyecto”
Hace un par de semanas Eduardo Núñez abrió en Madrid las puertas de Workplaza, un espacio de coworking en el que pretende hacer más fácil la puesta en marcha de una empresa y la vida del emprendedor con pocos recursos. “Si alguien quiere empezar por su cuenta, improvisar una oficina en casa es lo más socorrido, pero a la larga no es sostenible. Tampoco lo es asumir el coste fijo de local en buenas condiciones y preparado para recibir a los clientes”. Carlos Barrero y Carlos Enterría, fundadores de ETN Vending, y Alberto Domínguez, que trabaja en el lanzamiento de Gestorialowcost.com, son algunos de sus primeros inquilinos y apostaron por ese entorno que fomenta el networking.
- Para la actividad comercial de los primeros –que quieren consolidar la firma en Madrid– la situación céntrica era la óptima para desarrollar su negocio. Domínguez apunta que pagar por el uso de un espacio era la mejor opción para lanzar la empresa, compartirla con otros emprendedores con los que se pueden establecer sinergias y evitar el aislamiento de trabajar desde casa.
- Disponer de una mesa y un ordenador, una sala de juntas o un pequeño office en el que ofrecer una café a los posibles clientes es otra de las ventajas que ofrece el coworking. Algunos de estos espacios hasta disponen de una pantalla para hacer presentaciones sin necesidad de salir de la oficina.
- Teodosio Manzano, director de márketing y desarrollo de productos de Steelcase, señala que son los ingenieros, arquitectos, diseñadores y expertos en márketing los que en mayor medida recurren al coworking: “Pueden desarrollar su trabajo de una manera autónona y hacer networking”. Además señala que es interesante localizar espacios que permitan establecer contacto con redes de emprendedores que han optado por este sistema de trabajo.
- Si accedes a la página coworkingspain.es descubrirás que la oferta es muy amplia. Antes de decidirte por un centro es conveniente que escojas uno que disponga de espacios cerrados que, en un momento dado, te permitan aislarte del bullicio que genera trabajar en colaboración.
- Otro de los atractivos del coworking es que puedes testar tu negocio sin necesidad de salir de la oficina. Aprovecha las instalaciones y pide opinión sobre tu producto o servicio, lograrás un feedback inmediato.
- No te dejes impresionar por el aspecto bohemio de estas instalaciones. Recuerda que son espacios para trabajar. Asegúrate de que los puestos son ergonómicos, que las redes tecnológicas son las adecuadas y que dispone de buena cobertura móvil.
Fuente: Expansión
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martes, 19 de junio de 2012
El ‘coworking’: redes sociales en vivo para nuevos negocios
Publicado por
leoriento
en
8:52
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Etiquetas:
EMPRENDER
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